México revisará pedido de "El Chapo" para regresar al país

MÉXICO-EL CHAPO (AP)
MÉXICO-EL CHAPO (AP)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que el gobierno analizará el pedido que hizo Joaquín “El Chapo” Guzmán para ser regresado a México ante las supuestas condiciones inhumanas en las que se encontraría en una prisión estadounidense donde cumple cadena perpetua.

“Lo vamos a revisar”, dijo López Obrador en su conferencia matutina al ser preguntado sobre la petición de Guzmán, quien en una carta solicitó al mandatario intervenir para frenar las supuestas condiciones degradantes en las vive actualmente en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en el estado de Colorado.

El mandatario informó que el narcotraficante había presentado el 10 de enero la solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, quien la remitió a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

López Obrador afirmó que se revisará si procede o no la solicitud y agregó que “siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”.

“El Chapo”, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años, fue extraditado a ese país en 2017 tras ser capturado un año antes.

El mexicano, de 65 años, se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda en el penal de El Altiplano, en el estado de México, donde ahora está recluido su hijo Ovidio Guzmán.

José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de “El Chapo”, dijo la víspera a una radio local que el capo le hizo llegar un mensaje en el que pedía a López Obrador intervenir jurídicamente para lograr su regreso a México ante las “condiciones degradantes e inhumanas” de su reclusión, que incluyen la incomunicación con su abogado y su familia.

Por años el narcotraficante se ha quejado de sus condiciones de reclusión en Estados Unidos e incluso a mediados de 2022 sus abogados presentaron una demanda contra varias autoridades, entre ellas el fiscal general Merrick Garland y el director de la Oficina de Prisiones.

“He sufrido mucho en confinamiento solitario. Mi tensión sanguínea se ha disparado, lo que me provoca dolores de cabeza y ansiedad. A veces me olvido de cosas,” escribió en esa oportunidad Guzmán en su demanda.

En Estados Unidos también está detenida la esposa de “El Chapo”, Emma Coronel.

El abogado sostuvo que el capo fue entregado a las autoridades estadounidenses por el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en enero de 2017 sin tener derecho a su garantía de audiencia.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard adelantó que no veía posible la petición de “El Chapo”. En declaraciones a los medios dijo que “vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia”. El canciller precisó que el tema será revisado por la Fiscalía General de la República.

La petición se dio a conocer pocos días después de que militares mexicanos apresaran en el noroeste del país a Ovidio Guzmán, considerado uno de los líderes de una facción del Cártel de Sinaloa.