Anuncios

México revisará espacio aéreo ante preocupaciones de seguridad

(Bloomberg) -- México revisará la configuración del espacio aéreo de la capital del país después de que el sábado, un incidente que involucró a dos aviones se sumó a la creciente preocupación por la seguridad de los vuelos a la metrópolis en expansión.

Los videos publicados en las redes sociales mostraban un avión de Controladora Vuela Cía de Aviación, conocida como Volaris, acercándose a una pista del aeropuerto de la Ciudad de México que ya estaba ocupada por otro avión de la misma aerolínea. El avión entrante abortó rápidamente el aterrizaje.

Incluso antes de ese incidente, una asociación de pilotos y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) habían expresado su preocupación la semana pasada por un preocupante aumento en los incidentes de aviones que han estado en peligro de estrellarse contra el suelo u otro obstáculo desde que se rediseñó el espacio aéreo de la capital el año pasado.

Desde abril de 2021, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México registró al menos 17 eventos de advertencia de proximidad al suelo.

“Hay una reunión con Gobernación para ordenar lo del espacio aéreo”, dijo este lunes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa diaria. “Sí hubo, al parecer, un error y se está haciendo la investigación”.

El presidente también confirmó la renuncia del titular de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Víctor Manuel Hernández.

En un comunicado el domingo por la noche, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte dijo que investigaría el incidente del sábado con los aviones de Volaris. También que había instalado “mesas de trabajo permanentes” con los jefes de los gremios de pilotos, tripulantes de vuelo y controladores aéreos, así como con la IATA para “fortalecer y mejorar” la seguridad en el espacio aéreo de la Ciudad de México, según el comunicado.

El viernes, la Secretaría dijo que desde junio de 2021 no había recibido informes oficiales de eventos de advertencia de proximidad al suelo. El lunes, el secretario general del sindicato de controladores aéreos dijo que habían informado al menos 30 incidentes desde el rediseño, de acuerdo a El Financiero.

Nota Original:

Mexico to Review the Capital’s Airspace Amid Safety Concerns

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.