México retrocede una década en el Índice de Progreso Social; seguridad, inclusión y derechos personales, los focos rojos

·6  min de lectura
México retrocede una década en el Índice de Progreso Social; seguridad, inclusión y derechos personales, los focos rojos
México retrocede una década en el Índice de Progreso Social; seguridad, inclusión y derechos personales, los focos rojos

Durante la pandemia, México regresó a niveles de hace una década en temas clave como seguridad, educación, acceso a servicios de salud, e inclusión. Así lo documentó la organización civil México cómo Vamos en su ‘Índice de Progreso Social 2015-2020’, que presentó ayer miércoles.

Dicho estudio se realizó a partir del análisis de 53 indicadores sociales y ambientales, que se engloban en tres grandes categorías: necesidades humanas básicas, que mide si las personas tuvieron suficientes alimentos y acceso a cuidados médicos básicos, además de cuál es su percepción de seguridad; fundamentos del bienestar, que evalúa la calidad de la educación y el acceso información y a herramientas de telefonía e internet; y oportunidades, que mide las posibilidades y las herramientas a las que los habitantes de cada entidad pueden acceder para lograr un mayor desarrollo personal y económico.

Tras el análisis de esas categorías, en el que también participó la iniciativa Social Progress Imperative, México obtuvo en 2020 un puntaje total de 71.52 puntos sobre 100, ocupando la posición 68 en el mundo de 168 países.

Este resultado, recalca la investigación, muestra un “estancamiento” en el progreso social de México, pues ocupó la misma posición que en 2011, cuando también fue el lugar 68.

Sobre el por qué de este retroceso, el informe de México cómo Vamos apunta tres focos rojos: deterioro de los derechos personales; retroceso en la inclusión de sus ciudadanos; y estancamiento, y en múltiples casos, retroceso, en cuanto a la seguridad.

La entidad que, en términos globales, sufrió un mayor retroceso en 2020 fue la Ciudad de México, que pasó de 72.9 puntos en 2019 a 69.7; le siguen Oaxaca, San Luis Potosí, Estado de México, y Zacatecas. Mientras que Guerrero, por quinto año consecutivo, es el estado con los peores resultados de progresos social con 48.4 puntos. Le siguen Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En el caso de la Ciudad de México, Oaxaca y San Luis Potosí, el informe matiza que el retroceso en el Índice de Progreso Social se explica en buena medida por los efectos de la pandemia de COVID-19, tanto en términos de exceso de mortalidad por el virus, como en términos económicos, pues en 2020 se llegó a alcanzar una pobreza laboral del 44.3%, “un máximo histórico”.

24 estados son más inseguros que en 2015

En el tema de seguridad, la investigación analizó múltiples componentes como la tasa de homicidios, el nivel de crímenes violentos, la presencia del crimen organizado, y la percepción de inseguridad de los ciudadanos.

Como resultado, el informe apunta que en 2020 hubo “una ligera mejora” en comparación con 2019, aunque el nivel de inseguridad continúa siendo “una de las condiciones determinantes” que impide que la población mexicana se desarrolle plenamente. Incluso, hay más de una veintena de estados en los que, lejos de mejorar, empeoraron sus indicadores en comparación con cinco años atrás, en 2015.

Un ejemplo muy claro de esto es Colima: en 2015, el análisis de los componentes ya mencionados, de tasa de homicidios, presencia del crimen, etcétera, arrojó un resultado global de 61.7 sobre 100. En 2020, el resultado se desplomó hasta los 29.8 puntos, siendo una de las entidades con peores índices de seguridad en todo el país.

Otros ejemplos del deterioro de la seguridad son: Guanajuato, que pasó de 62.8 puntos en 2015 a 35.9; Baja California, de 54.9 a 30.1; y Zacatecas, de 59.6 a 29 puntos.

La Ciudad de México también experimentó un retroceso en seguridad, aunque no tan pronunciado: en 2015 la puntuación fue de 66.7, mientras que en 2020 fue de 55.8, una caída de casi 11 puntos.

En total, de las 32 entidades hasta 24 empeoraron en 2020 en términos de seguridad, en comparación con 2015. Solo 7 entidades mejoraron, entre ellas, Coahuila (de 51.8 puntos pasó en 2020 a 67.5) y Sinaloa (de 47.7 a 60.7).

De hecho, en el Índice de Progreso Social 2015-2020, México ocupó el lugar 160 de 168 países en tasa de homicidios, uno de los peores resultados en todo el mundo.

En 2020, la entidad mejor valorada en términos de seguridad fue Yucatán, con casi 90 puntos de 100. Esta es la quinta vez consecutiva que este estado es el mejor valorado, por detrás de Campeche y Tlaxcala.

CDMX, entre las 10 peores en cumplir necesidades básicas

En cuanto al componente de Necesidades Humanas Básicas, que analiza conceptos como nutrición y cuidados médicos básicos, acceso a agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal, en términos generales México obtuvo en 2020 un total de 69.5 puntos, una cifra muy similar a la de 2019 (70 puntos), pero que también refleja un retroceso en relación con cinco años atrás (70.9 puntos).

Los estados con peor desempeño fueron Tabasco, Morelos, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Y los que mejor resultados obtuvieron fueron Nuevo León, Yucatán, Durango, Aguascalientes y Querétaro.

La investigación de México cómo Vamos destacada la caída en este ranking de la Ciudad de México, que descendió cinco posiciones. De hecho, por primera vez, la capital mexicana se encuentra en el top 10 de entidades con menor puntaje en este rubro.

Especialmente grave para la ciudad es el dato de 2020 en relación con los componentes ‘nutrición y cuidados médicos básicos’: obtuvo 16.2 puntos, muy lejos de los 55 que registró en 2015. Lo anterior, apunta el informe, se explica también por los incrementos en las tasas de mortalidad registradas en la capital como consecuencia de la pandemia, tanto de forma directa como indirecta.

Por otra parte, en cuanto a las ‘Oportunidades’, que incluye el análisis de componentes como derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión social, y acceso a educación superior, el informe resalta que la Ciudad de México presentó “un avance significativo”: de 62.5 puntos que obtuvo en 2015, pasó a 75.6 puntos en 2020.

Sin embargo, la investigación advierte que “preocupa” que sea la única entidad que mejoró por arriba de los diez puntos entre 2015 y 2020.

Dentro de ‘Oportunidades’, el componente de Libertad Personal y de Elección es uno de los que ha mostrado menos mejoría “y que permanece en niveles considerablemente bajos”, enfatiza la investigación.

En 2020, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Chiapas, son los estados que peores resultados obtuvieron en este rubro, siempre por debajo de la barrera de los 40 puntos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El aterrador secuestro de una abogada a plena luz del día y afuera de un juzgado en México

  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo México retrocede una década en el Índice de Progreso Social; seguridad, inclusión y derechos personales, los focos rojos apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.