México: rescatan a 153 centroamericanos que viajaban en un camión de carga

·3  min de lectura

Un grupo de 153 migrantes centroamericanos, la gran mayoría guatemaltecos, que viajaban hacinados en un camión de carga en el sur de México fueron rescatados, informaron este jueves autoridades locales.

La secretaria de Seguridad del estado de Chiapas (sur) detalló en un comunicado que en una inspección de rutina en una carretera se localizó un trailer en cuya caja llevaba a 144 guatemaltecos, seis nicaragüenses y tres salvadoreños.

“Fueron rescatados cuando permanecían abandonados y hacinados al interior de un vehículo” estacionado en las inmediaciones de la carretera federal que comunica a las comunidades de Chiapa de Corzo y La Angostura.

Los centroamericanos, que recibieron atención médica y alimentos, fueron entregados a las autoridades migratorias. En Chiapas, fronterizo con Guatemala y por donde ingresa el grueso de los migrantes irregulares, se han multiplicado los operativos para detectar los vehículos en los que los trasladan traficantes de personas.

El traslado en camiones es una de las modalidades más peligrosas que emplean los traficantes para llevar migrantes a territorio estadounidense. El 9 de diciembre de 2021, un tráiler que trasladaba a unos 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas dejando 56 fallecidos.

MÁS DE 6,000 MIGRANTES FALLECIDOS O DESPARECIDOS EN MÉXICO

El 27 junio, los cuerpos de 53 migrantes, la gran mayoría de ellos mexicanos, se hallaron en la caja de un camión en la ciudad de San Antonio, Texas. Cada año, miles de migrantes de de diversos países buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y de la violencia.

En su camino por México suelen ser víctimas de extorsión por parte de autoridades mexicanas, pero también de bandas criminales. Desde 2014, unos 6,430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además, 850 perecieron en siniestros o por viajar en condiciones infrahumanas.

RESCATAN A MIGRANTES TRANSPORTADOS EN TRACTOCAMIÓN

Apenas el pasado 14 de septiembre, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Nuevo León, integrantes de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 121 migrantes transportados en un tractocamión en condiciones de hacinamiento.

De acuerdo con un comunicado del INM, los hechos se dieron tras una denuncia ciudadana. Esta reportó la presencia de un tractocamión mal estacionado sobre la carretera Matehuala-Saltillo, en el municipio de Galeana. Al arribar y abrir la puerta, los guardias nacionales observaron a varias personas dentro del transporte. Entre ellas menores de edad y adultos que no acreditaron su estancia legal en el país.

La mayoría provenían de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba. Por lo anterior, el vehículo se aseguró y puso a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República en Linares, Nuevo León. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Cientos de migrantes latinoamericanos llegan a Nueva York en busca de asilo

Estadounidenses desean que se incremente la entrada de inmigrantes a EUA: encuesta

EUA desmantela red que transportó migrantes desde México; los escondían en maletas y cajas