México reporta 23 pacientes con ómicron y revelan que 70 por ciento son “no vacunados”

·2  min de lectura

Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, informó que han sido contabilizados 23 casos de la nueva variante ómicron en el país, y aseguró que los pacientes se concentran en cuatro entidades: Tamaulipas, Sinaloa, Ciudad de México y Estado de México.

López Gatell puntualizó que, el 70 por ciento de estos casos, corresponde a personas “no vacunadas”. El 61 por ciento corresponde a hombres en una edad promedio de 45 años y todos con síntomas leves; y se cree que tres de esos casos fueron importados. De acuerdo con el mapeo de contagios de la Secretaría de Salud de México, 16 de los casos se identificaron en Ciudad de México; seis en Tamaulipas; y uno en Sinaloa.

Sin embargo, la base de datos de GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) contabiliza 25 casos de ómicron en México.

En la conferencia de prensa celebrada esta mañana, el subsecretario alertó sobre un posible cambio en la curva epidémica que, hasta ahora, mantenía una tendencia a la baja. Hasta el momento, “se mantiene una vigilancia puntual de los casos”, reveló López-Gatell. Y aseguró que la ocupación hospitalaria es baja, pues se tiene registro de menos del 10 por ciento de camas destinadas a pacientes con covid-19.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta la semana pasada, México tenía un promedio de vacunación diaria superior a las 642.000 dosis.

Cabe mencionar que, el pasado 3 de diciembre, las autoridades de salud mexicanas detectaron el primer caso de ómicron. El primer caso fue una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica, con síntomas leves y quien voluntariamente se internó en un hospital privado en la capital del país para evitar más contagios. En los primeros días de diciembre, López-Gatell informó que “su pronóstico de recuperación es favorable”.

Hasta el momento, la OMS (Organización Mundial de la Salud) no ha establecido parámetros contundentes acerca de la nueva variante, entre ellos, transmisibilidad y gravedad de la enfermedad; sin embargo, sí ha recalcado que “las tasas de hospitalización en Sudáfrica –el epicentro de la aparición de ómicron– van en aumento”.

La OMS aún estudia la eficacia de las vacunas contra el SARS-CoV-2 e, inclusive, de las pruebas de PCR para detectar de forma temprana el virus. Un dato que alarma a la población es que, de acuerdo con la OMS, “las personas que han tenido covid-19 antes podrían infectarse de nuevo por esta variante con más facilidad”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.