Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México repatría a otras 414 personas varadas en un crucero a Brasil y Europa

Puerto Vallarta (México), 23 de mayo (EFE).- El Gobierno de México repatrió este sábado a otras 414 personas de diversas nacionalidades a Brasil y Europa que estaban varadas desde que un crucero holandés desembarcó en abril en aguas del Pacífico, en el estado de Jalisco, por la pandemia del coronavirus.

"Hasta el momento suman 674 integrantes de la tripulación del crucero Koningsdam de un total de 1.355 que han sido apoyados por autoridades municipales, estatales y federales para realizar el puente humanitario y retornar a sus lugares de origen", informó el Gobierno de Jalisco en un comunicado.

Con un puente humanitario, los últimos tripulantes rescatados abordaron tres vuelos chárter, detalló el Gobierno de México en otro comunicado conjunto de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El primero fue con 88 personas con destino a Sao Paulo, Brasil; el segundo con 281 pasajeros a Belgradom Serbia, y el último fue de 43 personas que primero volaron a Ciudad de México para después tomar un avión comercial a Ámsterdam, Holanda.

De forma adicional, el Gobierno federal apoyó a dos personas de Ucrania que estaban varadas en Puerto Vallarta, popular playa del occidental estado de Jalisco, para que se incorporaran al vuelo rumbo a Ciudad de México y, después, a su país de origen.

"El operativo se realizó con la protección necesaria de las diferentes autoridades federales y estatales, que intervinieron para agilizar trámites y logística de desembarco, verificación del estado de salud con protocolos de sanidad internacional, así como las respectivas revisiones migratorias", aseveró el boletín federal.

Apenas el viernes, el Gobierno mexicano había repatriado a 187 personas de diversas nacionalidades de la misma embarcación.

El barco estaba en espera frente a las costas de Jalisco desde el 17 de abril y fue hasta este miércoles que se autorizó su llegada a puerto para que las autoridades sanitarias realizaran una inspección para detectar posibles enfermos.

Las personas que permanecen en el barco bajarán en las próximas horas y de manera paulatina conforme las gestiones conjuntas con la SCT y demás autoridades federales.

Pese a la crisis del coronavirus en el país, donde hay más de 60.000 contagios y cerca de 7.000 muertos por COVID-19, México ha mantenido abiertos sus vuelos internacionales y su cooperación con otros países por instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"Los puentes humanitarios se realizan en solidaridad con mexicanos y personas de otros países, que necesitan apoyo para trasladarse a sus lugares de residencia, sin poner en riesgo a los viajeros, a la población ni al personal que realiza los protocolos", explicó el comunicado federal.

(c) Agencia EFE