México: renuncian dos altas funcionarias de López Obrador

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Dos altas funcionarias de la administración de Andrés Manuel López Obrador renunciaron a sus puestos: la responsable del organismo encargado de luchar contra la discriminación y la titular de atención a víctimas, dimisiones que el presidente atribuyó el viernes a una falta de compromiso con la transformación que él lidera.

“Lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando”, dijo en referencia a Mónica Maccise, quien el viernes dimitió como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

López Obrador llevaba días criticando al Conapred, al ponerlo como ejemplo de las entidades cuyo peso debería reducirse para ahorrar en burocracia. En total cifró en un centenar los organismos independientes que, a su juicio, deben ser revisados en aras de la austeridad que él propone.

Maccise había sido objeto de críticas por la organización de un foro contra el racismo al que estaba invitado un polémico comediante.

Por otra parte, el presidente adelantó que Mara Gómez, responsable de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dejaba su cargo por las presiones recibidas por colectivos de personas desaparecidas, pero Gómez se habían quejado de tener las manos atadas por la falta de presupuesto.

“Queremos gente comprometida con la transformación, gente honesta, ya no hay cabida para simuladores”, indicó tras referirse a la salida de Gómez.

La renuncia más sonada de su gabinete tuvo lugar en julio de 2019, cuando Carlos Urzúa dejó su cargo como secretario de Hacienda al considerar “inaceptable” el nombramiento de funcionarios no capacitados impuestos por “personajes influyentes" y por decisiones de política pública que se tomaron “sin el suficiente sustento”.