México y Reino Unido inician primera ronda para el tratado de libre comercio

·2  min de lectura

Ciudad de México, 11 jul (EFE).- México y Reino Unido iniciaron la primera ronda de negociaciones para el nuevo tratado de libre comercio entre ambos países, según informó este lunes la Secretaría de Economía mexicana.

Esta primera ronda de negociaciones, que arrancó de forma híbrida en la capital mexicana, durará hasta el 15 de julio y es presidida por Ismael Ortiz, jefe negociador de México, y Charlotte Heyes, jefa negociadora del Reino Unido.

"La primera ronda atenderá los compromisos establecidos en el Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido, el cual establece que durante el primer año de vigencia se iniciarán negociaciones encaminadas a lograr un tratado de libre comercio", detalló la instancia en un comunicado.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Estado de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, se reunieron el pasado 20 de mayo en Londres, cuando dio inicio formal esta negociación.

"Las discusiones de las más de 30 mesas de negociación se enfocarán en definir el alcance para el acceso a los mercados de bienes y servicios de ambos países, así como para las disciplinas que serán acordadas en cada uno de los temas que lo integran", se concreta en el comunicado.

Asimismo, contarán con la participación de diversas dependencias de la administración pública de México para temas relativos a acceso a mercados de bienes, reglas de origen, cooperación aduanera y facilitación de comercio, compras públicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios o inversión, entre otros.

México y el Reino Unido firmaron un Acuerdo de Continuidad Comercial en diciembre de 2020, cuando ambos países acordaron mantener el régimen comercial preferencial que hasta entonces tenían bajo el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

El acuerdo de continuidad permanecerá tres años en vigor mientras México y el Reino Unido realizan una consulta pública y negociaciones para un nuevo acuerdo comercial que sirva para su relación después del "Brexit", que se consumó en enero de 2020.

El Reino Unido es el decimosexto socio comercial de México a nivel mundial y, mientras perteneció a la Unión Europea, ocupó el lugar quinto entre sus Estados integrantes, de acuerdo con la Secretaría.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.