México registra inflación de 0,59% en julio y de 5,81% en 12 meses

·1  min de lectura

La inflación en México fue 0,59% en julio, con lo que acumula 5,81% en 12 meses, debido al aumento de precios de productos energéticos y algunos alimentos, informó este lunes el instituto nacional de estadística, INEGI.

La cifra anual es inferior al 5,88% que se registró en junio, aunque se mantuvo por encima del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico, central) de 3% anual (+/- un punto porcentual).

El 24 de junio pasado, el banco central decidió elevar su tasa de referencia en 25 puntos base a 4,25% ante las mayores presiones inflacionarias.

Esa decisión rompió con el ciclo de recortes en la tasa que el Banco de México inició en agosto de 2019 y que se extendió durante 2020 a medida que la pandemia del coronavirus golpeaba la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil.

La institución elevó la tasa al reconocer el aumento que venían registrando los precios al consumidor y su impacto en las expectativas de inflación.

La siguiente decisión de política monetaria debe ocurrir este jueves 12 de agosto, cuando algunos analistas esperan un nuevo incremento en la tasa de referencia.

La economía mexicana se desplomó un 8,5% en 2020 arrastrada por los efectos de la pandemia. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el banco central esperan un repunte de entre 6% y 6,5% en este año.

yug/rsr/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.