México registra más de 5.000 casos confirmados por covid-19 en 24 horas

Un trabajador desinfecta las rejas que rodean el área de triaje del Hospital General para pacientes con COIVD-19, en la Ciudad de México, el 12 de junio de 2020, en medio de la nueva pandemia de coronavirus. (AFP | Alfredo ESTRELLA)

Las autoridades sanitarias de México registraron este viernes 5.222 personas contagiadas de covid-19, la cifra más alta reportada en un mismo día desde la llegada a este país de la pandemia a finales de febrero, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la secretaría de Salud.

"El incremento en las últimas 24 horas (equivale a un aumento de) 3,9% (en comparación con el balance del jueves), que representa ahora 5.222 casos que se han confirmado", ocurridos en los últimos 12 días, dijo Alomía en la conferencia diaria vespertina sobre la pandemia.

Las autoridades mexicanas reportan diariamente las cifras de casos de contagio y muertes que han ocurrido en días pasados, pero que se integran a los registros oficiales en las últimas 24 horas.

En total, México sumó este viernes 139.196 casos confirmados y 16.448 defunciones, 504 decesos más que las reportadas el jueves.

"Prácticamente (México ha tenido) una tendencia similar (en el número de contagios reportados por día) ya casi en dos semanas", añadió el funcionario.

El pasado 3 de junio, México -de 127 millones de habitantes- reportó su mayor número de muertes por el nuevo coronavirus al sumar 1.092 en 24 horas.

López-Gatell declaró el pasado 29 de mayo a la AFP que ve probable que México alcance las 30.000 muertes por la epidemia, aunque no especificó en qué período.

El gobierno empezó el 1 de junio la reapertura gradual de actividades, enfocada principalmente en la construcción, la minería y el sector automotriz.

América es el actual epicentro de la epidemia, que ha dejado más de 7,4 millones de casos en todo el mundo desde que se registraron los primeros contagios en diciembre en China.