México registra 4 muertes por viruela del mono; van más de 3 mil contagios

México registra 4 muertes por viruela del mono; van más de 3 mil contagios
México registra 4 muertes por viruela del mono; van más de 3 mil contagios

La Secretaría de Salud confirmó cuatro muertes relacionadas directamente con la infección por viruela del mono, las primeras defunciones reportadas en México por el virus.

De acuerdo con el reporte técnico semanal, en total se han detectado siete defunciones (seis hombres y una mujer)en personas que dieron positivo a viruela símica, sin embargo, dos de esas defunciones no son por esta causa directa, y una se encuentra en análisis a cargo de un grupo de personas expertas en infectología y epidemiología.

Desde el registro del primer caso, y hasta el pasado 7 de noviembre, se han confirmado en el país 3 mil siete contagios.

Leer más | “Vacuna ya”: colectivos exigen a Salud compra de biológicos contra viruela del mono

Además, hay 358 casos sospechosos en estudio y 1,631 fueron descartados mediante prueba de laboratorio.

“El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 32 entidades federativas: Ciudad de México, mil 765 contagios; Jalisco, 351; Estado de México, 312; Yucatán, 108; Quintana Roo, 86; Tabasco, 43; Puebla, 38; Nuevo León, 32; Chiapas, 29; Baja California, 25; Veracruz, 24; Querétaro, 20; Morelos, 19; Guanajuato, 17; y Sinaloa, 16.

Además, Hidalgo, 14; Chihuahua, 13; Coahuila, 12; Tamaulipas, 11; Nayarit, 10; Guerrero, nueve; Oaxaca, ocho; Aguascalientes, ocho; Campeche, siete; Michoacán, siete; Tlaxcala, seis; Sonora, cinco; Colima, cuatro; Zacatecas, tres; San Luis Potosí, tres; Baja California Sur, uno y Durango, uno”, detalló la dependencia.

Autoridades de salud señalaron que los síntomas más comunes reportados son las erupciones de la piel de color rojizo y más o menos extensa; fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que en condiciones normales realiza fácilmente; escalofríos y otros.

“La comorbilidad que más se presenta es el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en mil 758 de los casos confirmados de viruela símica; es decir, 58.5%. Le siguen sífilis, hepatitis C y diabetes mellitus, entre otras”, advirtió.

Este 9 de noviembre, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) llamó a las autoridades sanitarias de cada estado a fortalecer las estrategias locales de prevención, atención y seguimiento en la población de hombres entre 30 y 39 años, puesto que ese grupo concentra el 98% de las transmisiones.

También insistió en ampliar información sobre la adquisición o no de vacunas contra la viruela del mono.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo México registra 4 muertes por viruela del mono; van más de 3 mil contagios apareció primero en Animal Político.