México registra 2 variantes de Covid-19 de las más preocupantes

Redacción
·2  min de lectura
México registra 2 variantes de Covid-19 de las más preocupantes
México registra 2 variantes de Covid-19 de las más preocupantes

Durante su conferencia de prensa sobre la situación actual de COVID-19, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer que hasta el 30 de marzo se han secuenciado casi 4 mil 300 muestras para detectar variantes de SARS-CoV-2 identificadas en otros países.

De este total, en 176 de las muestras, que representan apenas 0.5%, han sido identificadas con cinco mutaciones, sin que hasta el momento se haya confirmado que sean más contagiosas o letales, de acuerdo con los sistemas de vigilancia epidemiológica, mencionó.
Por el porcentaje analizado, el funcionario sostuvo que dichas variantes no están circulando de manera importante.
¿Qué variantes son? la B.1.1.7 (Reino Unido), de las cuales son 23 casos en el país, y tres casos más de la P1 (Brasil), mientras que la B.1.351 (Sudáfrica) no se ha registrado en México.
Hasta el 30 de marzo de este año, en México se han identificado 176 casos de personas contagiadas con diferentes variantes del virus #SARSCoV2, sin que los sistemas de #VigilanciaEpidemiológica hayan confirmado que sean más contagiosas o letales. pic.twitter.com/gXqshflLt4— SALUD México (@SSalud_mx) April 1, 2021
¿En dónde se ubicaron estas variantes? La B.1.1.7 ha sido identificada en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Guerrero; y la P1 en Chihuahua, Quintana Roo y Jalisco.
De acuerdo con Alomía Zegarra, estas secuenciaciones se realizan de manera coordinada en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), junto con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Video relacionado: Canirac invita a Baja California a no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias