Coronavirus infecta a 29 trabajadores médicos en hospital de México

Un grupo de personas sale del Metro de la Ciudad de México, después de que las autoridades declararon emergencia sanitaria y emitieron reglas más estrictas para contener la propagación del coronavirus.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 mar (Reuters) - Casi 30 trabajadores médicos de un hospital en el norte de México fueron contagiados con coronavirus, dijo el martes el departamento regional de salud, en uno de los peores brotes que hasta ahora han afectado el sistema de salud del país.

Hasta el momento, México registra 1,215 casos confirmados de coronavirus y 29 defunciones, y las autoridades han advertido que los hospitales y las clínicas podrían verse rebasados si el número de infecciones aumenta a los niveles observados en Europa.

El departamento de salud en el norteño estado mexicano Coahuila dijo que 29 miembros del personal médico y de enfermería del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad Monclova habían dado positivo a coronavirus.

El brote comenzó cuando uno de los médicos del hospital se contagió de un paciente a quien había atendido en su consultorio privado a principios de mes, y posteriormente transmitió el virus a sus colegas mientras estaba de servicio, dijo el departamento.

El médico fue hospitalizado a fines de la semana pasada y actualmente se encuentra en un área aislada de la unidad de cuidados intensivos. Ningún paciente ha sido afectado hasta ahora.

Al igual que en otras partes del mundo, decenas de trabajadores de la salud han protestado en México contra la falta de equipo de protección mientras luchan contra la rápida propagación del brote.

El gobierno declaró esta semana emergencia sanitaria y emitió reglas más estrictas destinadas a contener el coronavirus después de que el número de casos aumentó más de 1,000.

México tiene una de las tasas más altas del mundo tanto de obesidad como de diabetes, haciendo sonar la alarma de que pueda ser más vulnerable de lo que sugeriría la edad promedio relativamente joven de su población.


(Redacción Ciudad de México)