México registró inflación de 0,61% en octubre y acumula 4,09% en 12 meses

·2  min de lectura
El encarecimiento del tomate y la cebolla impulsaron el rubro de precios agropecuarios, que aumentó 1,45%

México registró inflación de 0,61% en octubre y acumula 4,09% en 12 meses

El encarecimiento del tomate y la cebolla impulsaron el rubro de precios agropecuarios, que aumentó 1,45%

México registró una inflación de 0,61% en octubre, con lo que acumula 4,09% en 12 meses, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

La variación en octubre se debió principalmente a un aumento de las tarifas autorizadas por el gobierno (2,03%), así como de los precios de productos agropecuarios (1,45%).

Las tarifas eléctricas subieron 18,66% el mes pasado debido principalmente al fin del subsidio que el Estado otorga durante el verano boreal en 18 ciudades del país, mientras que el encarecimiento del tomate y la cebolla impulsaron el rubro de precios agropecuarios.

La cifra a 12 meses, de 4,09%, se ubica por tercer mes consecutivo encima del objetivo de inflación del Banco de México (central), que es de 3%, +/- un punto porcentual.

La persistencia del indicador por arriba del objetivo y riesgos de una renovada volatilidad financiera podrían disuadir al Banco de México de recortar nuevamente su tasa de interés en su reunión monetaria del jueves, estimó la firma Oxford Economics.

"Esperamos que la tasa de interés se mantenga sin cambios en 4,25% hasta inicios de 2022", dijo la firma de análisis en un reporte a clientes.

La autoridad monetaria mexicana acumula 11 recortes consecutivos a su tasa de referencia.

El PIB de México, la segunda economía de América Latina después de Brasil, se contrajo 8,6% en el tercer trimestre frente al mismo lapso de 2019 y experimentó un repunte de 12% comparado con el segundo trimestre de este año.

Los datos dan cuenta de una recuperación tras el descalabro del segundo trimestre, cuando el PIB se derrumbó 18,7% frente al mismo lapso del año anterior, debido al cierre de actividades productivas por la pandemia del nuevo coronavirus.

Desde junio se han reabierto gradualmente algunos sectores de la economía, pero con importantes restricciones que impiden su desarrollo pleno.

nc-jla/mr