México registró 150 masacres entre enero y abril; Michoacán tuvo el mayor número, con 25

·2  min de lectura
Violencia
Violencia

De enero a abril de este año, en México ocurrieron 150 masacres, es decir, hechos en los que fueron asesinadas tres personas o más, advirtió este lunes la organización civil Causa en Común.

En un informe, la agrupación señaló que 80 de esas masacres se cometieron en el primer bimestre de 2022, mientras que las 70 restantes sucedieron en el segundo.

Visto por estado, Michoacán registró el mayor número de masacres, con 25, seguido de Guanajuato y de Zacatecas, con 14 cada uno.

Tan solo dos ejemplos de las masacres ocurridas en Michoacán este año son la matanza de una decena de personas en el municipio de Marcos Castellanos, a finales de febrero, y el asesinato de 20 personas en un palenque en el municipio de Zinapécuaro, a finales de marzo.

Otros estados con altas cifras de masacres son Guerrero, con 12; Estado de México, con 11, y Chihuahua y Veracruz, con 10 cada uno.

Atrocidades en México

En su informe —titulado Galería del horror: Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios y publicado este lunes— registra mil 940 atrocidades en el primer cuatrimestre de 2022.

Con el término atrocidades, Causa en Común se refiere a crímenes particularmente violentos, como masacres, asesinatos de mujeres o periodistas, actos de tortura o trata, mutilaciones o el hallazgo de fosas clandestinas.

Por entidad, la que registra el número más alto de casos es Baja California, con 190; seguida de Michoacán, con 167, y de Guanajuato, con 139.

Causa en Común señala que los datos muestran que los hechos violentos no solo tienen su origen en grupos del crimen organizado, sino que vienen de diversas fuentes.

“Lejos de la mitología sobre crimen organizado que prevalece en nuestra conversación pública, buena parte de estas atrocidades son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales. Se trata de violencia criminal, sí, pero es, también, violencia de género, violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social”, concluye el informe.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo México registró 150 masacres entre enero y abril; Michoacán tuvo el mayor número, con 25 apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.