Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México es reelegido en la presidencia "pro tempore" de la Celac

México, 24 sep (EFE).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reeligió este jueves de forma unánime al Gobierno mexicano para que continúe en la presidencia "pro tempore" del organismo el próximo año.

La ratificación de México ocurrió durante la vigésima reunión de cancilleres de la Celac, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidades número 75, en la que representantes de la región participaron de forma virtual.

"¡Gracias, América Latina y el Caribe!", expresó Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores al compartir la noticia.

México asumió en enero la presidencia la Celac, como sucesor de Bolivia, con la intención de fortalecerla como el "más poderoso" instrumento de cooperación de la región, aseguró entonces el canciller de México, Marcelo Ebrard.

La Celac promueve la integración de sus 33 países latinoamericanos y caribeños miembros tras su fundación hace 10 años en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano.

Esta reunión tuvo representantes de Argentina, Bahamas, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Surinam, El Salvador, Trinidad y Tobago, Uruguay, San Vicente y Venezuela.

También participaron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), y Julio Berdegué, representante regional de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Grynspan reconoció el trabajo de México ante la Celac, enfatizando los esfuerzos por promover la distribución equitativa de los insumos médicos para la atención del COVID-19 y la respuesta multilateral a crisis sanitaria", afirmó la comunidad en sus redes sociales.

La Segib también informó que el próximo 7 de octubre la red de autoridades de medicamentos de Iberoamérica sesionará para presentar la iniciativa de México y Argentina respecto a la vacuna contra COVID-19.

Ambos países participan en un acuerdo anunciado el mes pasado para producir la vacuna contra la COVID-19 de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, una vez aprobada la fase 3 del ensayo clínico.

Además, desde el inicio de la Presidencia de México, el país propuso 14 proyectos en materia aeronáutica, entre los que destacaba la compra consolidada de medicamentos a nivel regional.

"La Celac no solo tiene sentido político, tiene sentido práctico, inmediato y urgente. Frente a esta pandemia del COVID-19 ha quedado claro eso. El intenso trabajo que como comunidad latinoamericana y caribeña hemos hecho", declaró Ebrard en la reunión.

(c) Agencia EFE