México recuperaría Categoría 1 de seguridad aérea en primer semestre 2022

·1  min de lectura
Un avión de pasajeros Airbus A320neo de la aerolínea mexicana de bajo costo Volaris

CIUDAD DE MÉXICO, 31 ago (Reuters) - México podría recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea en el primer semestre del próximo año, dijo el martes el canciller Marcelo Ebrard, luego de que Estados Unidos rebajó hace dos meses su calificación por incumplir con las normas internacionales.

La medida, anunciada en mayo por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad de sellar acuerdos comerciales.

Ebrard detalló que existe un convenio por el cual la FAA y la Agencia Federal de Aviación de México están trabajando para que el país recobre su calificación y explicó que ha habido visitas técnicas y se espera que se produzcan más, luego de que la autoridad estadounidense la rebajara a Categoría 2.

"Estamos trabajando con ese calendario y estamos en ruta, en camino de lograr que México esté en el primer semestre del año entrante de nuevo en la Categoría 1", indicó el canciller.

México es el destino más frecuente para los viajeros estadounidenses y, de momento, carece de "los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas mínimas internacionales de seguridad", de acuerdo con la FAA.

Una rebaja similar de la autoridad estadounidense a la nación latinoamericana en 2010 por presuntas deficiencias en la institución responsable de la aviación civil duró unos cuatro meses.

En la actualidad, la FAA sólo clasifica a unos pocos países en la Categoría 2, entre ellos Bangladesh, Pakistán, Tailandia y Malasia.

(Reporte de Noé Torres; Escrito por Sharay Angulo; Editado por Raúl Cortés Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.