Presidente México anuncia inminente recuperación de Categoría 1 en seguridad aérea

México recupera máxima calificación de seguridad aérea: medios

CIUDAD DE MÉXICO, 8 sep (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que funcionarios del Departamento de Transporte estadounidense informaron al Gobierno mexicano que el país recuperará oficialmente la próxima semana la Categoría 1 de seguridad aérea otorgada por una agencia del vecino país.

México fue degradado por la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) a Categoría 2 hace más de dos años, poniendo en pausa los planes de las aerolíneas mexicanas de ampliar nuevas rutas a su vecino del norte.

"Ya le informaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; habló con ella el secretario de Transporte de Estados Unidos para informarle que han decidido ya entregar a México la Categoría 1", afirmó el mandatario a periodistas. "Lo van a formalizar la próxima semana", agregó.

La FAA dijo en un comunicado que continúa ayudando a la autoridad de aviación civil de México y que espera concluir el proceso "en un futuro cercano". La rebaja fue un duro golpe para las aerolíneas nacionales, ya que las estadounidenses pudieron ganar participación de mercado.

Aeroméxico ha dicho que no había podido volar a Estados Unidos aviones que le habían sido entregados recientemente debido a la falta de certificación. Sus competidores locales Volaris, cuyas acciones subían más de un 7%, y Viva Aerobus tienen congeladas varias ampliaciones de rutas planificadas.

México sigue siendo el principal destino internacional para los pasajeros de las aerolíneas estadounidenses. Hasta julio, hubo 23.4 millones de pasajeros en vuelos entre ambas naciones, muy por delante de los 17.4 millones con Canadá, segundo en ese terreno.

Más tarde, el mandatario mexicano volvió a cuestionar la seguridad de la operación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al ser consultado sobre la reciente decisión de Fitch Ratings de rebajar a "negativa" la calificación del fideicomisno del grupo aeroportuario de la capital.

"Ya es muy riesgoso incluso la operación del aeropuerto de la ciudad, porque son muchos vuelos, muchas operaciones, está el aeropuerto al 150% de su capacidad", afirmó.

La medida de Fitch llegó tras una resolución del Gobierno mexicano de recortar la frecuencias de vuelos en el AICM por segunda ocasión desde el año pasado, mientras la administración de López Obrador intenta incrementar las rutas en un nuevo aeropuerto al norte de la capital inaugurado en 2022.

(Reporte de Kylie Madry; Escrito por Ana Isabel Martínez; Editado por Aida Peláez-Fernández)