México recupera tres piezas arqueológicas de Italia

·2  min de lectura

Ciudad de México, 29 oct (EFE).- El Gobierno mexicano recuperó tres piezas arqueológicas que podrían datar hasta del año 300 antes de Cristo (a. C.) que estaban en Italia, informaron este viernes las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Cultura.

Las piezas son una vasija globular de origen prehispánico (300 a.C.-600 d.C.) y dos figuras antropomorfas elaboradas en cerámica que pertenecen a la cultura de Teotihuacan, con fecha en el periodo del Clásico mesoamericano (250-600 d.C.), detallaron.

“Italia sigue dando ejemplo del compromiso con su patrimonio y con el de otras naciones. Las piezas que hoy se reintegran significan mucho para México", declaró Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, en un mensaje virtual.

El comandante de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) de Italia, Roberto Riccardi, entregó los objetos al embajador de México en Roma, Carlos García de Alba, en un evento simbólico.

Militares de los Núcleos TPC de las ciudades de Turín y Ancona recuperaron las piezas tras investigaciones italianas que certificaron su exportación ilícita desde México.

Las figurillas teotihuacanas se recuperaron con control y monitoreo del comercio en línea, mientras que la vasija globular se descubrió en una investigación de la comercialización ilícita de obras de arte.

"Las personas que compran y comercializan piezas sustraídas ilegalmente, a la luz del derecho mexicano, son delincuentes, por lo que se está trabajando con otros países que tienen normas similares en materia penal o administrativa, ya que existe una corresponsabilidad”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018, el Gobierno de México ha intensificado sus reclamos de objetos históricos en el extranjero.

La Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han denunciado subastas en ciudades como Nueva York y París.

“El patrimonio de México no es un artículo de lujo para un coleccionista, no es algo que deba ornamentar una casa, es parte de nuestra raíz son testigos de lo que somos como país. Hacemos un llamado para que no se compre este arte", manifestó este viernes la secretaria Frausto.

México colabora desde 2013 con el comando especializado en patrimonio de Italia, lo que ha permitido restituir al país 74 piezas arqueológicas, además de estas tres recientes, y 594 exvotos, que son imágenes ofrecidas a la divinidad en la religión católica.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.