México reconoce gestión de Bachelet como alta comisionada de ONU

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su reconocimiento a Michelle Bachelet, quien hoy culminó su nombramiento como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En un comunicado, la Cancillería destacó el compromiso y atención que siempre tuvo con México, al buscar un diálogo "franco y abierto".

Además, manifestó que su experiencia, capacidad de diálogo, madurez e integridad profesional y personal, así como su gran sentido de escuchar y comprender a todas las partes, "han dejado un gran legado en la protección de los derechos humanos en el mundo".

Por ello, a nombre del Gobierno de México sostuvo que su labor había sido fundamental para cumplir la labor de cooperación entre la ONU y los Estados en materia de derechos humanos.

Al respecto, recordó la visita de Bachelet a México en 2019, cuyo objetivo fue que las recomendaciones emanadas de su visita fungieran como hoja de ruta para el cumplimiento de los compromisos internacionales de nuestro país en atención a los más altos estándares en la materia.

En el marco de esa visita se firmaron acuerdos de cooperación entre su Oficina y el Gobierno de México para fortalecer el trabajo de la Guardia Nacional y dar seguimiento al caso Ayotzinapa, acuerdos que, a la fecha, se encuentran en plena implementación. En los acuerdos también se resalta el papel de la SRE como miembro del Consejo de Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos y la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia, y el cumplido desempeño en el envío de informes; la asistencia a sus sustentaciones y el seguimiento a las visitas a nuestro país de titulares de mandato de procedimientos especiales de derechos humanos del sistema ONU.