Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México reclama a EEUU por supuesto financiamiento a ONG crítica del Gobierno

Imagen de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional en la capital del país.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México reclamó formalmente al gobierno de Estados Unidos por el supuesto financiamiento que da a una organización civil mexicana dedicada al combate a la corrupción y que es crítica de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes el gobernante.

La queja se realizó por medio de una nota diplomática enviada el jueves por el canciller Marcelo Ebrard y se da a conocer horas antes de que el mandatario se reúna virtualmente con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para tratar varios asuntos de la agenda bilateral, especialmente migración.

En su habitual rueda de prensa diaria, López Obrador leyó el contenido de la carta, en la que México pide a Washington que analice retirar el financiamiento a la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

"Solicitamos que esta embajada confirme si se ha apoyado a esta organización y, de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad", señala la carta leída por el mandatario.

En el documento, México argumenta que "el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención" entre ambos gobiernos.

En respuesta al envío de la nota, anticipado el jueves por López Obrador, la organización informó que no niega recibir financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) y publicó en su página en internet datos sobre los recursos que obtiene.

"Rechazamos enérgicamente el uso de conceptos como injerencismo, intervencionismo o golpismo, proferidos desde el Palacio Nacional, para descalificar nuestro trabajo", señaló el grupo en un texto en su página en internet.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández, editado por Adriana Barrera)