México recibe a más trabajadores afganos de medios de comunicación que huyen de su país

·1  min de lectura
Imagen de archivo. canciller de México, Marcelo Ebrard, saluda a trabajadores de los medios de comunicación afganos y sus familiares.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 ago (Reuters) - México recibió de Afganistán a 86 periodistas y trabajadores de medios de comunicación y sus familias que salieron de su país, en momentos en que la tensión ha aumentado en la nación asiática tras el arribo al poder del grupo talibán.

La mayor parte de las personas, que llegaron al aeropuerto de Ciudad de México la noche del domingo, son empleados del diario estadounidense The Wall Street Journal. El grupo está compuesto por personas que solicitaron protección humanitaria a México, dijo la cancillería en un comunicado.

"La recepción de personas de Afganistán es una decisión política del Estado mexicano y realizada en total apego con la tradición histórica de asistencia humanitaria de nuestro país", añadió.

La semana pasada, México recibió a 124 periodistas y otros trabajadores de medios y sus familiares, sobre todo del periódico The New York Times. Cinco jóvenes afganas que eran parte de un equipo femenil de robótica también arribaron al país latinoamericano este mes.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo a mediados de agosto que el gobierno estaba procesando solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, especialmente mujeres y niñas.

Los talibanes tomaron el poder en Afganistán a principios de este mes cuando Estados Unidos y sus aliados retiraron tropas del país. La Casa Blanca y sus aliados se han apresurado para evacuar a los extranjeros y afganos vulnerables.

La tensión creció la semana pasada cuando un atentado suicida del Estado Islámico (EI) en las afueras del aeropuerto de Kabul acabó con la vida de 13 soldados estadounidenses y decenas de civiles afganos.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández. Escrito por Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.