México recibe a tercer grupo de refugiados afganos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- Este domingo por la noche llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el tercer grupo de personas procedentes de Afganistán, quienes recibirán la condición de refugiados en nuestro país.

Se trata de 86 ciudadanos quienes vivían en Catar y Reino Unido, todos ellos trabajadores de medios de comunicación acompañados de sus familias que solicitaron protección humanitaria a nuestro país al considerar que sus vidas corren peligro.

Algunas de ellas se desempeñaban laboralmente como colaboradores del periódico The Wall Street Journal en territorio afgano.

De acuerdo con la cancillería, la llegada de los ciudadanos afganos es producto del trabajo coordinado entre las embajadas de México en Irán, Catar y Reino Unido, así como entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y otras entidades del Gobierno federal.

"Cabe mencionar que los costos de viaje y de manutención durante su estancia en nuestro país serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil", señala un comunicado oficial.

Con este, suman tres grupos de personas llegados desde Afganistán debido a la situación que impera en ese país. El pasado martes 24 de agosto, el canciller Marcelo Ebrard le dio la bienvenida al primer contingente de mujeres afganas perteneciente al equipo AfghanDreamersTeam, conocido a nivel internacional por la creación de ventiladores —a partir de partes usadas de autos— para la atención de pacientes con Covid-19. Horas después, en la madrugada del 25 de agosto, un grupo con más de cien personas, entre ellas trabajadores del diario The New York Times, aterrizó en Ciudad de México, en un vuelo procedente de Catar.

"La recepción de personas de Afganistán es una decisión política del Estado mexicano y realizada en total apego con la tradición histórica de asistencia humanitaria de nuestro país. Por ello, el Gobierno de México, fiel a estos principios y, en cumplimiento de los compromisos internacionales que ha asumido y con la encomienda del presidente López Obrador, reitera su disposición a otorgar protección y asistencia por razones humanitarias —dentro de sus capacidades— a las personas procedentes de ese país, cuya vida e integridad se encuentren en peligro inminente", explica el comunicado.

La cancillería informó que son varios los expedientes con solicitudes para ingresar a la República Mexicana desde Afganistán que están siendo analizados, aunque no dieron a conocer el número de peticiones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.