México recibe el título de Fósil del Día por ‘falta de acciones’ contra el cambio climático

·4  min de lectura

LA RED Climate Action Network (CAN), conformada por más de 1,500 organizaciones de la sociedad civil, que analiza las acciones de los países durante la COP26, entregó este martes el premio “Fósil del Día” a Arabia Saudita, Reino Unido, México y República Checa, por su falta de acciones para combatir el cambio climático.

“Para el primer ‘Fósil del Día’ en esta segunda semana de la COP26, tenemos un empate entre Arabia Saudita y el Reino Unido por sus débiles esfuerzos para asegurar un nuevo Programa de Trabajo sobre Acción para el Empoderamiento Climático (ACE).

“En primer lugar, la Presidencia del Reino Unido parece haber estado ansiosa por terminar el trabajo temprano el viernes. Prescindieron de hacer que la configuración del texto fuera inclusiva, en lugar empujaron a todas las partes a llegar a un acuerdo esa noche, frustrando las esperanzas de las organizaciones de la sociedad civil y los grupos juveniles, que habían trabajado tan duro, de tener más tiempo para ayudar a dar forma al texto”, señaló CAN en un comunicado.

No es que haya hecho ninguna diferencia de todos modos: Arabia Saudita obtiene su primer Fósil por manipular el proceso de toma de decisiones apresurado y restrictivo, para mantener las palabras “humano” y “derechos” fuera del texto final, indicó.

“Como por arte de magia, o tal vez manteniendo una posición de línea dura, el ‘enfoque basado en los derechos humanos’ desapareció de los principios rectores. Creemos que podemos adivinar por qué esos reyes del petróleo piensan que la próxima generación no necesita una sólida educación climática”.

EL SEGUNDO PREMIO FÓSIL ES PARA MÉXICO

México ha trabajado duro para ganar su premio Fósil del Día, explica la Red. “Clasificado como el decimotercer mayor emisor de CO2 del mundo, no está encabezando exactamente la transición energética. Su gobierno está inyectando más, no menos, dinero en la industria de los combustibles fósiles, construyendo refinerías de petróleo y retrasando las políticas destinadas a reducir las emisiones de carbono.

Y esto proviene de un país donde, solo en 2020, al menos 101,000 personas fueron desplazadas por la fuerza debido a desastres naturales, según el informe anual del Centro de Monitoreo de Desplazados Internos. Luego aparecieron en Glasgow con NDC obsoletos de 2015, previamente calificados como ‘insuficientes’ para lograr el objetivo de grado 1.5C y sin datos de pérdida y daño o mitigación de emisiones. Y sorpresa, sorpresa, tampoco apoyaron la reciente Declaración de ‘Transición Global del Carbón a la Energía Limpia‘, que defendió una transición justa e inclusiva para prevenir pérdidas y daños y violaciones de los derechos humanos a las que han estado vinculados”.

Ahora se han quedado aún más rezagados con una calificación de “altamente insuficiente” en sus políticas climáticas. ¿Cuánto más puede deslizarse este país?, cuestiona la CAN.

EL TERCER LUGAR ES PARA LA REPÚBLICA CHECA

Cuando el primer ministro checo Andrej Babiš utilizó el Foro Mundial de Líderes de la COP26 para calificar el Pacto Verde de la Unión Europea de “ideología, no un acuerdo”, parecía que había confundido el evento de Glasgow con una conferencia de negadores del cambio climático, señala la CAN.

No te pierdas: Cinco estudios alarmantes muestran por qué es importante la cumbre climática COP26

“Y podemos ver por qué: su país tiene las terceras emisiones de GEI per cápita más altas de la UE y los niveles de emisiones suben en lugar de bajan. Además de evitar las actividades de mitigación en casa, ha eludido ayudar a los países más vulnerables e afectados en el extranjero y no ha proporcionado una sola corona al Fondo Verde para el Clima.

También, indica Climate Action Network, “se sabe que Babiš señala con el dedo la responsabilidad climática fuera de la UE, mientras que sus secuaces en el Senado de la República Checa han intentado recientemente rechazar siete partes del paquete Fit for 55 de la UE. Por estos esfuerzos nacionales e internacionales para evitar la responsabilidad climática, realmente te has ganado tu fósil”.

Climate Action Network es una red global de más de 1,500 organizaciones de la sociedad civil en más de 130 países que impulsan una acción colectiva y sostenible para combatir la crisis climática y lograr la justicia social y racial. CAN convoca y coordina a la sociedad civil en las conversaciones climáticas de las Naciones Unidas y otros foros internacionales. N

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: ¿Te preocupa el cambio climático? Esto es lo que puedes hacer.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.