México recibe primer lote de vacunas COVID-19 del mecanismo Covax

Brote de virus Vacunas en Kenia (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)
Brote de virus Vacunas en Kenia (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)

La madrugada de este jueves México recibió el primer lote de vacunas COVID-19 provenientes del mecanismo Covax. El embarque, que consta de un millón 75 mil dosis del inoculador desarrollado por AstraZeneca, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de los Países Bajos.

Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto a Pedro Zenteno, director general de Birmex y Margarita Alcántara, titular de la cuenta de Covax en la SRE, fueron los funcionarios encargados de recibir el cargamento.

“Estas vacunas fueron producidas en Corea, llevadas a las bodegas de AstraZeneca en los Países Bajos y volaron desde Ámsterdam la noche de hoy para llegar a México”, informó Delgado desde el aeropuerto de la Ciudad de México. “Es la primera entrega de un grupo de 51.5 millones de dosis. México con esto supera los 20 millones de dosis que han arribado al país”.

Por su parte, el director general de Birmex destacó la importancia de la llegada de este embarque pues permite a México superar “la frontera de los 20 millones de dosis” y anunció que el próximo sábado aterrizará un nuevo lote de Sinovac con lo que “estaremos cerca de 31 millones de dosis en el país”.

El arribo del primer lote de Covax a México sucede una semana después de las críticas al mecanismo por parte del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien consideró que la iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) está lejos de dar los resultados esperados.

En su intervención en la II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la XXVII Cumbre Iberoamericana, el canciller mexicano recalcó que el mecanismo Covax “ha sido francamente marginal hasta ahora”.

Leer más: Los médicos están “alerta” ante un posible síndrome de coagulación sanguínea por la vacuna contra COVID-19

“Importante, desde luego, no lo minimizo [mecanismo Covax], pero marginal frente a lo que cabría esperar”, apuntó Ebrard. “Sólo el 5 por ciento ha garantizado el acceso a las vacunas para todas y para todos”.

De acuerdo con el propio canciller, este jueves se espera la llegada de otro cargamento de vacunas de Pfizer, mismo que constará de 374 mil 400 dosis.

Relacionados

COVID: Países Bajos detienen la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en personas mayores de 60 años

Marcelo Ebrard considera que Covax “no ha funcionado”

Argentina recibe 864.000 vacunas de AstraZeneca a través de COVAX