México recibe certificado Paisaje Biocultural por acciones sustentables

Ciudad de México, 28 ene (EFE).- México obtuvo el primer certificado “Paisaje Biocultural”, que reconoce a cuatro municipios del occidental estado de Jalisco por sus acciones para garantizar que los productos de la región provienen de prácticas sustentables, informó este sábado el Gobierno jalisciense.

Los municipios mexicanos de Atenguillo, Mascota, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste fueron distinguidos durante la primera sesión del año del Consejo de Gestión Territorial del Paisaje Biocultural Sierra Occidental de Jalisco.

“Este modelo es único y el primero en obtener una certificación de su tipo en México”, destacó el Gobierno del Estado de Jalisco.

Dicha iniciativa, inspirada en el modelo de los Parques Naturales Regionales (PNR) franceses, arrancó como un programa piloto en 2015, luego de un acuerdo firmado 2 años antes entre el Gobierno mexicano y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Para este proyecto, se tuvo un financiamiento de la AFD por 35 millones de pesos (unos 1.842 millones de dólares) con miras a beneficiar el corredor biológico Ameca-Manantlán, que abarca más de 300.000 hectáreas, en las que también se enmarcan tres pueblos mágicos mexicanos.

Luego de 7 años, el Paisaje Biocultural de la Sierra de Occidente de Jalisco ha consolidado acciones y grupos de trabajo principalmente relacionados a seis productos y servicios emblemáticos del territorio, con un enfoque de sustentabilidad: café, turismo, aprovechamiento forestal, lácteos, lechuguilla, dulces, conservas y artesanías.

Con esta distinción, los productos que se elaboren en la región de la sierra occidental de Jalisco contarán con un sello que garantiza que proceden de prácticas sustentables.

En abril de 2020, a través de una reforma legislativa a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se reconoció a los Paisajes Bioculturales como un mecanismo para la gestión territorial integrada.

En julio de 2022, el Consejo de Gestión Territorial realizó la solicitud formal a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para iniciar con este proceso de certificación.

Este modelo de Paisaje Biocultural pretende impulsar un desarrollo económico basado en la protección y valorización del patrimonio natural y cultural, así como la identidad propia, con una visión e imagen compartida en la región.

El proyecto estima tres ejes principales; economía, a través del comercio de productos, actividades y espacios agropecuarios, así como por el turismo y la gestión de bosques; paisaje y medioambiente a través de asegurar la biodiversidad, la naturaleza y el agua.

Así como por un enfoque en sociedad y territorio con acciones particulares en gobernanza, ordenamiento territorial y la dinámica cultural.

Esta región es abundante en recursos naturales, donde predominan los bosques, pastizales, laderas y valles agrícolas.

(c) Agencia EFE