México recibe más de 2,22 millones de vacuna de segundo embarque de Covax

·2  min de lectura

México, 27 may (EFE).- México recibió este jueves más de 2,22 millones de vacunas contra la covid-19 de AstraZeneca provenientes de su segundo embarque del mecanismo Covax, informó el canciller, Marcelo Ebrard.

"Desde Ámsterdam 2.229.600 dosis de AstraZeneca llegaron al Aeropuerto de la Ciudad de México. Fue acertado participar en Covax desde el principio, ahora es el vehículo para que México reciba estas vacunas para las personas de 50 a 59 años, buena noticia", escribió Ebrard en Twitter.

El canciller dijo el miércoles que con estos biológicos estarán aseguradas las dosis de las más de 9 millones de personas de 50 años y más en el país, cuya inoculación empezó a principios de mayo y espera concluir en junio, con al menos la primera dosis.

El mecanismo Covax es un instrumento multilateral creado por la Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas y en el que México participa desde agosto de 2020.

Con esta plataforma, el Gobierno mexicano tiene garantizadas 51,4 millones de vacunas contra la covid-19.

Esta es la segunda entrega de biológicos que realiza Covax a México, ya que en abril pasado recibió 1.075.200 dosis de vacunas adquiridas a través del mecanismo, también de AstraZeneca.

Con poco más de 126 millones de habitantes, México ha administrado hasta este día 27.709.853 dosis de la vacuna contra la covid-19 y un total de 11.919.690 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

Hasta ahora, el plan de vacunación abarca a personal sanitario, maestros, adultos mayores de 60 años y personas de 50 a 59 años.

Asimismo, la inmunización de personas de 40 a 49 años iniciará en junio, prometió este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Además de Covax, el país tiene comprometidas 34,4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac y 12 millones de la también china Sinopharm.

De acuerdo con autoridades sanitarias, México suma 19 semanas con la pandemia a la baja y tiene 2,4 millones de casos confirmados y poco más de 222.000 decesos debido a la covid-19, la cuarta cifra más alta del mundo.

(c) Agencia EFE