México recibe 189 mexicanos repatriados en dos vuelos desde Estados Unidos

Foto de archivo: El gobierno de México dijo el viernes que había detectado los primeros casos de infección por coronavirus en Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El gobierno mexicano informó la noche del viernes el arribo de dos vuelos con 189 mexicanos retornados al país desde Estados Unidos y quienes fueron sometidos a protocolos sanitarios de detección temprana de síntomas de coronavirus antes de viajar.

Solo pudieron abordar los vuelos, procedentes de San Diego y de Texas, que arribaron a Ciudad de México, las personas que "no presentaron signos o se encontraban asintomáticas", dijeron en un comunicado conjunto entidades gubernamentales mexicanas involucradas en la repatriación, entre ellas la cancillería.

Autoridades de Migración asistieron a los mexicanos en el regreso por vía terrestre a sus lugares de origen, dijo el comunicado, pero no detalló en qué consistió esa asistencia.

México, que está reabriendo actividades económicas consideradas esenciales, reportó el viernes nuevas cifras récord de fallecimientos para un solo día ligados al coronavirus surgido en China a finales del año pasado.

El número de decesos se elevó en 479 el viernes, a 6,989 personas, mientras que los contagios llegaron a 62,527.

Autoridades de salud habían pronosticado que el país alcanzaría el pico de contagios entre el 8 y el 10 de mayo, pero los números han seguido al alza.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró el viernes que se tiene bajo control la propagación el coronavirus, pese a que el país se está convirtiendo en uno de los puntos críticos mundiales de la pandemia.

(Reporte de Daina Beth Solomon. Con reporte adicional de Adriana Barrera, escrito por Abraham González)