México recaudaría unos 1,500 mln dlr por impuesto mínimo global a empresas: subsecretario Hacienda

·1  min de lectura
Foto de archivo: El subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, es visto durante una entrevista con Reuters en el Palacio Nacional en Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 jul (Reuters) - México recaudaría unos 1,500 millones de dólares una vez se ponga en marcha un impuesto global a las multinacionales, que aún debe ser aprobado los países del G20, informó el jueves el subsecretario de Hacienda mexicano.

La mayoría de los países que negocian una revisión mundial de los impuestos corporativos respaldó más temprano los planes de nuevas normas sobre dónde tributan las empresas, así como una tasa impositiva global de al menos un 15% para estas, anunció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras dos días de conversaciones.

"Es factible que la tasa mínima global quede en 15%, con lo que se estima obtener una bolsa global de 500,000 millones de dólares. Para México serían, cuando menos, 30,000 millones de pesos (unos 1,500 millones de dólares)", dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en su cuenta de Twitter.

A comienzos de junio, el funcionario informó que la segunda mayor economía latinoamericana respaldaba la iniciativa acordada en un principio por los países del Grupo de los Siete (G7) para establecer un impuesto mínimo global corporativo y adelantó que podría incluirse en el presupuesto para 2022.

Yorio señaló que el objetivo del gravamen es favorecer sistemas fiscales estables y justos. "Con esta disposición en la #OCDE, que es apoyada por México, se consolida un acuerdo global que probablemente será ratificado en el G20, donde #México también participa", agregó.

(1 dólar= 19.9848 pesos mexicanos)

(Reporte de Ana Isabel Martínez, escrito por Sharay Angulo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.