México rebasa los 70,000 muertos por COVID-19; ningún estado se reporta en riesgo máximo

ESTE VIERNES MÉXICO alcanzó la cifra de 658,299 personas contagiadas por COVID-19, de las cuales, 70,183 han perdido la vida.

Durante la conferencia de prensa que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ofrece diariamente sobre las repercusiones del coronavirus, se informó que hubo un aumento de 534 víctimas mortales a causa del COVID-19 y se presentaron 5,935 nuevos casos de contagio.

En el día 104 de la nueva normalidad, el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó que “nueva normalidad” no significa desconfinamiento, sino un periodo en el que cada entidad tiene una estimación específica de su riesgo epidemiológico.

También lee: En CDMX, 360 personas participarán en prueba de medicamentos contra el COVID-19

En la nueva normalidad, dijo, son los estados los cuales toman las decisiones de en qué momento abrir la actividad social y económica, todo ello acompañado de un semáforo y con medidas básicas de prevención.

Cortés Alcalá señaló que los estados de Nuevo León, Aguascalientes y Ciudad de México tienen la mayor ocupación en camas para pacientes graves.

En la conferencia también se dio a conocer que el número de camas disponibles para pacientes no delicados es de 68 por ciento, y asimismo se informó que existe una disponibilidad de 73 por ciento de camas con respirador, las cuales son destinadas para pacientes graves.

NO HAY ESTADOS EN RIESGO MÁXIMO

Durante la presentación del semáforo de riesgo COVID-19, el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud informó que no hay ningún estado en riesgo máximo.

Entidades como Baja California, Sinaloa, Durango, Zacatecas y Nayarit permanecen en riesgo alto.

“En general el país está pintado de naranja”, señaló Cortés Alcalá, y añadió que, en los casos de Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, hubo un ligero incremento en los indicadores de semáforo y se encuentran en el límite del riesgo medio.

El semáforo se pondrá en marcha el próximo lunes 14 de septiembre y tendrá una vigencia de dos semanas.

Cortés Alcala pidió continuar con la sana distancia, las medidas de precaución, quedarse en casa de ser posible y, en caso de ser un paciente sospechoso de infección por COVID-19 o diagnosticado con la enfermedad, recomendó avisar a las personas con las que se tuvo contacto en los dos días anteriores.