México podría tener quinta y sexta ola de COVID-19: especialistas

·2  min de lectura
México podría tener quinta y sexta ola de COVID-19: especialistas
México podría tener quinta y sexta ola de COVID-19: especialistas

Desde que se registró el primer caso positivo de COVID-19 en México el 27 de febrero de 2020 hasta la fecha, la pandemia ha arrebatado la vida de más de 279 mil personas en nuestro país. Con el inicio oficial de la vacunación a partir del 24 de diciembre de 2021, la esperanza por salir de esta crisis sanitaria ha aumentado, sin embargo, expertos aseguran que todavía estamos lejos de dejar atrás la pandemia.
Los contagios por la tercera ola en México han disminuido por varias semanas consecutivas, y se ha mantenido a la baja, pero este panorama solo nos debería preparar ante la espera de una cuarta ola de COVID-19. Autoridades han mencionado que esta podría llegar a mediados del mes de noviembre.
En una conferencia matutina del presidente López Obrador, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell expresó que “mientras exista la epidemia en el mundo, todos los países tienen posibilidad de tener cuarta, quinta, sexta ola”.
Por su parte, la Secretaría de Salud se mostró positiva ante la llegada de una cuarta ola, la cual tendría un escenario más favorable, debido al avance que se ha tenido respecto al Plan Nacional de Vacunación. Al 04 de octubre de 2021 en México se han administrado 103 millones de dosis, lo que se traduce a 46.1 millones de personas con su esquema de vacunación completo, representando un porcentaje del 35.7% de la población completamente inmunizada.
Lo que más preocupa a las autoridades sanitarias de Baja California sobre la cuarta ola de COVID-19 es que ésta pueda ser más agresiva con los menores de 18 años, y que se presente alguna variante como Delta, Mu o Lambda, tal como informó el Dr. Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud del Estado.
También mencionó que durante la tercera ola de contagios no se tuvieron mayores complicaciones con la variante Delta en menores de edad, pero que sería cuestión de tiempo para que ésta llegue a la entidad, en especial por la cercanía con California, donde es predominante.
De igual manera, con el inicio de la temporada invernal y de la cuarta ola se espera que aumenten las enfermedades respiratorias, lo que provocaría también más casos graves de COVID-19.
VIDEO RELACIONADO: López Gatell dice que los niños con amparo le quitan a los adultos la oportunidad de ser vacunados

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.