México: Proyecto de Presupuesto 2023 va por salario de AMLO y deuda pública

·3  min de lectura

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, se establece que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirá un pago mensual de 121,549 pesos durante el próximo año. Lo anterior representa un aumento del 8.4 por ciento en contraste con los 112,122 pesos que recibe en 2022.

De prestaciones mensuales, López Obrador tendrá una prima quincenal por antigüedad de 235 pesos. Además, una de 1,215 pesos para comprar despensa y 35 pesos para su seguro colectivo de retiro. Al igual, el documento precisa que el aguinaldo incrementará a 95,580 pesos.

El PPEF anticipa que el gasto neto pagado del PPEF ascienda a 8.3 billones de pesos, un aumento anual de 11.6 por ciento. En 2022, lo aprobado fueron 7 billones 88,250 millones de pesos.

De acuerdo con la SHCP, este programa está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, cuyo propósito consiste en lograr un entorno de seguridad y bienestar para la población mexicana.

“Se estima que en 2022 el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) se ubique entre 1.9 y 2.9 por ciento anual, con una estimación puntual de 2.4 por ciento (…) Se anticipa que la economía de México será impulsada por el fortalecimiento del mercado interno”, comunicó a inicios de septiembre la SHCP.

PROGRAMAS DE BIENESTAR 

En esa vía, se prevé que en el próximo año el crecimiento real del PIB alcance un rango de 1.2 a 3 por ciento y que el precio promedio del barril de petróleo se ubique en casi 69 dólares. Uno de los elementos a destacar es el robustecimiento de apoyos directos a la población a través de los Programas para el Bienestar. Para este fin se propone un gasto de 1 billón 750,000 millones de pesos. 

Aunado a lo anterior, se estima que al cierre del 2023, el saldo de la deuda pública esté en 49.4 por ciento del PIB. Según la secretaría encargada de ejecutar las políticas públicas en materia de economía, a pesar de la crisis de los últimos 80 años, la deuda pública de México como porcentaje del Producto Interno Bruto ha crecido solo 4 puntos porcentuales durante los años que lleva AMLO en la presidencia. 

PRECARIO E INSUFICIENTE, EL PAQUETE ECONÓMICO DE MÉXICO: PAN

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, denunció este domingo que el presupuesto 2023 es una pieza de propaganda que oculta una política criminal contra la niñez y la salud. En un comunicado, acusó que el proyecto presentado por la bancada de Morena eliminó el cuadro básico de vacunas y al contrario, apuesta por obras costosas.

La propuesta presupuestal contempla un escandaloso despilfarro en las obras faraónicas, verdaderos elefantes blancos que si los terminan requerirán permanentemente subsidios para operar”, apuntó.

Criticó que el presupuesto asignado para salud, educación y seguridad contrasta de manera notoria con el incremento de 40 por ciento para el pago de la deuda pública,  el cual será de 840,943 millones de pesos.

“El presupuesto 2023 refleja una desproporcionalidad inexplicable, pues mientras al Instituto Nacional Electoral (INE) se le recorta 5 por ciento, equivalente a 47,000 millones de pesos y se destina cero por ciento de aumento al ramo de economía, que serviría para la generación de empleo, los programas clientelares del Bienestar aumentan 33 por ciento”, dijo.

El PPEF de 2023 deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados antes del 15 de noviembre. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Sismo sorprende a la CDMX otra vez en 19 de septiembre

México, en campaña prematura para suceder a AMLO; apuestan por una presidenta

Detienen a general involucrado en caso Ayotzinapa