En México proponen eliminar el género de las actas de nacimiento

El Congreso de la Ciudad de México analiza debatir próximamente un proyecto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que propone eliminar el género de todas las actas de nacimiento. Los diputados del bloque argumentan que se trata de "un atributo de la personalidad" y que el Estado no tiene por qué involucrarse en esa decisión.

Cápsula de tiempo: a 100 años de la Primera Guerra Mundial, hallan la valija de un soldado y cuentan su historia

El diputado Jorge Gaviño pertenece al partido que hizo la propuesta, y en distintas entrevistas con medios locales explicó: "Se pretende dar mayor protección a las personas cuando se las anota en el Registro Civil y se garantiza el cuidado de sus derechos humanos. Hubo ya ciudades en el mundo que lo han seguido con gran éxito".

"Se propone eliminar de las actas de nacimiento la parte correspondiente al sexo de las personas, en virtud de que se trata de uno de los atributos de la personalidad, y cada uno es libre de imponerse el género que mejor satisfaga sus necesidades", agregó Gaviño.

A su vez, sostuvo que "cada persona y cada familia es libre de determinar el sexo que quiera llevar socialmente", y aseguró que la iniciativa surgió después de oír los reclamos de la comunidad LGBT, que en más de una ocasión propuso repensar el "esquema binario de identidad de género" porque está muy lejos de representar las necesidades y los sentimientos de todas las personas.

En caso de llevar a la práctica la reforma, se modificaría el Reglamento del Registro Civil de la Ciudad de México. Gaviño recordó que, con la legislación actual, los padres deben dar información como nombre, fecha de nacimiento, sexo, datos generales suyos y de los abuelos para completar un acta de nacimiento.

"Con la presente iniciativa se pretende quitar el espacio de las actas de nacimiento correspondiente al sexo masculino o femenino, y así terminarían las controversias sociales sobre el cambio de género de las personas transgénero y también de las transexuales", reafirmó el diputado, y defendió el respeto por el "género autopercibido" de cada ser humano.

Niños trans y el pedido social de sus padres

En paralelo circula en la plataforma change.org una petición creada por padres de niños trans donde le solicitan al Congreso mexicano que vote la reforma. "Nuestros hijos menores de 18 años al fin podrán tener su acta de nacimiento con su identidad de género reconocida sin tener que pasar por un juicio que resulta costoso e inaccesible", señalaron.

El año pasado las Comisiones Unidas de Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un dictamen que sentó precedentes en América Latina: se les permitió a los menores de edad que cambien su nombre y género para crear una nueva acta de nacimiento, siempre y cuando asistan acompañados de uno de sus padres y hayan tenido una entrevista previa con un juez.

El debate también se extendió a las redes sociales, y hubo quienes hilaron más fino en la distinción de los conceptos y sostuvieron: "El sexo con el que se nace no se cambia, pero el género sí puede ser distinto al biológico". En un ida y vuelta con los usuarios el diputado Gaviño coincidió en este aspecto: "En eso tienen toda la razón".