México propone “sistema regional” para combatir la migración

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
 (AFP/Getty Images)
(AFP/Getty Images)

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, reportó un aumento exponencial en los flujos migratorios en los próximos años, situación que considera se debe a las perspectivas demográficas y económicas de la región.

Ante este histórico aumento, el canciller mexicano explicó que el gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador propuso a los países involucrados, Honduras, El Salvador y Guatemala, emprender la problemática migratoria con “un sistema de corresponsabilidades”.

“[El planteamiento de México] es hacer un sistema regional. Porque, si se ve en una perspectiva de región con diferentes enfoques, pero sobre todo el demográfico y el económico es evidente que los flujos van a ser constantes y crecientes en los próximos años”, detalló Ebrard en su participación en la presentación del libro De aquí y de allá: diáspora, inclusión y derechos sociales más allá de las fronteras.

Ebrard explicó que el plan para combatir el problema migratorio es construir una “iniciativa conjunta con una idea de crear un sistema de corresponsabilidades”, y para lograrlo considera oportuno aprovechar la que consideró la “mejor relación en muchos años” con el Triángulo del Norte, formado por Honduras, Guatemala y El Salvador.

El mandatario enfatizó que el objetivo de esta estrategia es comenzar a abordar el tema migratorio como un sistema donde todos los países involucrados participen hacia un mismo bien común y señaló que la propuesta ya había sido compartida con la administración del presidente norteamericano Joe Biden.

“Hemos invitado a la nueva administración a participar como un primer paso”, comentó Ebrard. “De ahí evolucionar un sistema migratorio que reconozca que vamos a tener una migración estructural por diversos motivos y que deberíamos regularla de otra manera, porque la forma en que está regulada está favoreciendo situaciones cada vez más críticas para el migrante”.

Leer más: Niñas de 3 y 5 años que fueron arrojadas sobre el muro fronterizo se reunirán con sus padres en Nueva York

Ebrard detalló que, para conseguir el éxito de esta estrategia migratoria, Estados Unidos debería destinar cerca de 2 mil millones de dólares al año.

“Para darles una idea, es sin precedentes lo que México está haciendo, o va a hacer, una vez que la pandemia nos lo permita, pues Estados Unidos tendría que destinar al año 2 mil millones de dólares al desarrollo de esos países, en Honduras, Guatemala, El Salvador”, detalló.

Esta propuesta sucede en el marco de una ola creciente de caravanas migratorias que inician su camino en Centroamérica con el objetivo de llegar a territorio estadounidense en busca de una mejor calidad de vida.

Relacionados

Nueva York pagará a inmigrantes indocumentados hasta $15.600 por trabajo perdido durante la pandemia

Texas investiga acusaciones de abuso a niños migrantes

Difunden video de un niño migrante pidiendo ayuda a la guardia fronteriza de Texas