México propone a Gerardo Esquivel como candidato a presidir el BID, en lugar de Alicia Bárcena

México propone a Gerardo Esquivel como candidato a presidir el BID, en lugar de Alicia Bárcena
México propone a Gerardo Esquivel como candidato a presidir el BID, en lugar de Alicia Bárcena

México está proponiendo a Gerardo Esquivel -actual subgobernador del Banco de México- como candidato para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en lugar de la exsecretaria de la Cepal, Alicia Bárcena, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, están encargados de ayudar en la promoción de la candidatura del economista.

En conferencia de prensa, destacó el perfil de Esquivel, a quien calificó como “buen economista” y afirmó que hay posibilidad de que se gané la candidatura.

“Es una gente honesta y yo creo que por la situación económica de México que tiene una de las mejores economías de América, con más estabilidad, con más potencial de crecimiento, con más cercanía, con Canadá y con Estados Unidos y también con muy buenas relaciones con los países de América Latina y del Caribe tenemos posibilidad que esa candidatura prospere y triunfe Gerardo”, dijo.

López Obrador detalló que la exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, declinó a participar en el proceso porque su esposo tiene problemas de salud.

“Muy buena Alicia, de primera, de los mejores cuadros de las mujeres profesionales que hay en el país. La habíamos propuesto a ella, pero tiene un asunto familiar”, dijo esta mañana.

Ayer Bárcena informó, a través de un tuit, que se comunicó con el presidente López Obrador para solicitarle que retirara su candidatura al BID, por “razones personales”.

Destituyen al presidente del BID

La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo destituyó- el 26 de septiembre- a su presidente Mauricio Claver-Carone.

El banco informó la decisión se tomó después de que una investigación concluyera que mantuvo una relación íntima con una subordinada, quebrantando las normas de la institución.

Le sustituyó la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, hasta que se elija a un nuevo presidente.

El BID nació en 1959 y ha tenido cuatro presidentes antes de Claver-Carone: el chileno Felipe Herrera, el mexicano Antonio Ortiz Mena, el uruguayo Enrique Iglesias y el colombiano Luis Alberto Moreno.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo México propone a Gerardo Esquivel como candidato a presidir el BID, en lugar de Alicia Bárcena apareció primero en Animal Político.