México propondrá en la ONU acuerdo para cese de guerra en Ucrania y tregua mundial

·2  min de lectura

México propondrá ante la asamblea general de Naciones Unidas la conformación de un comité de paz para lograr un cese de las hostilidades entre Rusia y Ucrania, así como una tregua mundial de cinco años, anunció este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones", dijo el mandatario durante un discurso oficial por la celebración de las fiestas patrias de México.

La iniciativa, que será presentada en la asamblea de la próxima semana por el canciller Marcelo Ebrard, propone conformar un comité para el diálogo y la paz integrado, "si se acepta y hay voluntad", por el primer ministro de India, Narendra Modi, el papa Francisco y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, detalló López Obrador.

"La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente (Volodímir) Zelenski de Ucrania y con el presidente (Vladimir) Putin de Rusia", indicó el presidente izquierdista.

Adicionalmente, procuraría un acuerdo multinacional para pactar una tregua de al menos cinco años, que sea aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU -del que México es miembro no permanente entre 2021 y 2022- y que implique suspender inmediatamente "acciones y provocaciones militares, así como pruebas nucleares y de misiles", agregó.

La tregua permitiría "dedicar todo el esfuerzo de los gobiernos a atender los lacerantes problemas de pobreza, salud y violencia que se padecen" mundialmente y "hacer frente al fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna", planteó López Obrador.

El mandatario criticó, no obstante, la actuación de la ONU en el conflicto alegando que "permanece inactiva" y "presa de un formalismo y una ineficacia política que la dejan en un papel meramente ornamental".

En otro momento del discurso, López Obrador reiteró su apoyo al periodista australiano Julian Assange, el fundador de Wikileaks acusado de espionaje por Estados Unidos, al que se refirió como "el Quijote de nuestro tiempo de la libertad de expresión".

"Nos comprometemos a seguir demandando la libertad de Julian Assange", dijo el presidente ante familiares del periodista, a los que invitó al festejo de las fiestas patrias.

El australiano, de 51 años, puede ser condenado en Estados Unidos a 175 años de prisión si es hallado culpable de espionaje por divulgar en 2010 más de 700.000 documentos confidenciales sobre actividades militares estadounidenses.

Desde 2019 Assange está encarcelado en Gran Bretaña, cuyo gobierno ya concedió su extradición. El periodista presentó una apelación.

jla/dg