Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México pronostica fuertes lluvias en el sur-sureste y frente frío en el norte

México, 22 nov (EFE News).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó este domingo que en la próximas horas se esperan lluvias muy fuertes en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, que se ubican en el sur-sureste del país.

Además, avisó que un nuevo frente frío, la parte frontal de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura, se aproximará al norte de México y ocasionará lluvias y rachas de viento en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En un comunicado, el SMN indicó este día que se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros (mm)) en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Además de intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0,1 a 5 mm) en Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala.

En el informe agregó que se prevén vientos helados con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila, así como oleaje de dos a cuatro metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de uno a tres metros de altura en la costa de Quintana Roo.

Precisó que las condiciones descritas serán causadas por la Onda Tropical número 44, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sur del territorio mexicano, la cual estará en interacción con un canal de baja presión extendido en el Golfo de México, el flujo de humedad proveniente de ambos litorales y un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte del país.

En contra parte, el SMN pronosticó temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para los estados de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, en el Pacífico mexicano.

(c) Agencia EFE