México pronostica ambiente muy frío con heladas en el norte y centro del país

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 9 ene (EFE).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó este sábado que para las próximas horas y durante el domingo un marcado descenso de temperatura en el norte del país que provocará un ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en esa región y el centro de México.

En un comunicado, el organismo informó de que este domingo se prevé "un marcado descenso de temperatura en el norte del país y caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León".

"Se pronostica que en las próximas horas el Frente Frío número 26 ingrese sobre el norte de México y en interacción con un vórtice de núcleo frío, originará intervalos de chubascos (de 5,1 a 25 milímetros (mm)) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas", indicó en la nota.

El Meteorológico precisó que "la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical propiciará lluvias e intervalos de chubascos" en los estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, así como en el Valle de México.

Además, las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Debido a las bajas temperaturas, el SMN recomendó a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

El organismo apuntó que durante la mañana del domingo se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en cimas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

Además se registrarán temperatura de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas del norte de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, el occidente de San Luis Potosí y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en áreas elevadas de la Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán.

La nota señaló que también se esperan vientos con rachas de 70 a 80 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y el Mar de Cortés.

Por la noche, se prevén ráfagas de viento helado con rachas de 80 a 90 km/h en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz, además de oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas.

(c) Agencia EFE