México quiere que EEUU reabra frontera común "lo más pronto", promete ampliar vacunación COVID-19

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México

Por Raul Cortes y Daina Beth Solomon

CIUDAD DE MÉXICO, 15 jun (Reuters) - México entregó el martes al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, el mensaje claro de que quiere la reapertura de la frontera terrestre común lo más pronto posible, para lo que ofreció acelerar la vacunación contra el COVID-19 en su lado de la franja limítrofe.

México prevé iniciar esta semana la inmunización en esa zona a la población de entre 18 y 39 años con 1.35 millones de vacunas de Janssen -filial de Johnson & Johnson- donadas por Estados Unidos, con la intención de que se relajen paulatinamente las prohibiciones.

"Ya llevan mucho tiempo la restricción a las actividades normales, comunes y corrientes: comercio, viajes, turismo (...) que dificultan la actividad económica y la vida de esas comunidades", dijo Ebrard por la tarde en un mensaje sobre su conversación con Mayorkas más temprano.

"Le hemos comentado que se va a acelerar la vacunación, con el propósito de que los promedios de vacunación en México sean muy parecidos a los promedios de vacunación en sus ciudades norteamericanas", añadió.

La frontera compartida de más de 3,000 kilómetros es uno de los principales puntos de intercambio de mercancías en el mundo por el tratado de libre comercio de América del Norte, TMEC, pero también procesa cada año millones de cruces de ciudadanos de ambos países que viajan por compras o turismo.

Ebrard detalló que también habló con el funcionario estadounidense sobre migración, uno de los temas más importantes en la agenda bilateral.

"Tiene que ver con nuevas iniciativas que podríamos tomar para organizar un sistema de corresponsabilidades más multilateral con otros países para que los flujos migratorios sean ordenados", aseguró.

Más tarde, el funcionario estadounidense sostuvo que el gobierno del presidente Joe Biden ha enviado un mensaje muy claro de que la frontera entre México y Estados Unidos no está abierta a la migración irregular.

"No vengan porque estamos construyendo caminos alternativos, estamos dedicados a traer diferentes tipos de alivio", advirtió Mayorkas en conferencia de prensa, reforzando el mensaje que la vicepresidenta, Kamala Harris, dio en su gira a Guatemala y México la semana pasada.

Mayorkas también se reunió con el secretario mexicano de Hacienda, Arturo Herrera, quien escribió en su cuenta de Twitter que acordaron impulsar la modernización de las aduanas, por donde transitan 80% de las exportaciones de la nación latinoamericana hacia su vecino del norte.

En Estados Unidos han fallecido más de 600,000 personas por COVID-19 y el 43% de la población ha sido vacunada con el esquema completo, mientras en México han muerto 230,000 personas por la enfermedad y han sido inmunizados con dos dosis unos 15 millones de sus 126 millones habitantes.

En la entrevista con Mayorkas participaron también la secretaria de Seguridad Pública mexicana, Rosa Rodríguez, y personal de las secretarías de Defensa y Marina, de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración.

(Escrito por Adriana Barrera; Reporte adicional de Sharay Angulo; Editado por Diego Oré)