México prohíbe publicidad de tabaco en medios de comunicación

En México entró en vigor, a partir de este domingo 15 de enero, la prohibición de fumar en diversos espacios públicos, desde playas hasta parques, así como su publicidad en cualquier medio de comunicación, según dispone una reforma legal aprobada por el gobierno.

Con las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, publicadas el pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), México se posiciona como el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta, como medida de salud pública.

El nuevo reglamento contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta.

ESPACIOS 100 POR CIENTO LIBRES DE TABACO

También se amplían los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, así como en el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.

Las nuevas disposiciones aseguran mayor grado de protección de la salud de las personas y “privilegian el interés superior de la niñez, mediante la aplicación de medidas que permiten la reducción de la demanda del tabaco y la nicotina, promueven la desnormalización del consumo y generarán grandes beneficios a la salud pública”.

Las nuevas previsiones fueron propuestas por la Secretaría de Salud con base en la mejor evidencia científica disponible y en las mejores prácticas internacionales, emanadas del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, del cual México es parte desde 2004, indica el gobierno de México.

MÉXICO PODRÁ EVITAR 49,000 MUERTES POR TABACO

Se prevé que, en un horizonte de 10 años, con estas medidas se eviten más de 49,000 muertes prematuras y 292,000 nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo. También que se generen ahorros al erario por más de 155 mil millones de pesos anuales. Actualmente, en México los gastos de atención médica atribuibles al tabaquismo se calculan en más de 116 mil millones de pesos cada año.

“Con el nuevo reglamento, que entra en vigor a partir del 15 de enero de 2023, se cierran las brechas en el marco legal vigente, ya que se reglamentan las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco que se publicaron el 17 de febrero de 2022 en el DOF”.

Por medidas como esta, México recibió en mayo de 2022 el Premio Especial del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dadas las acciones emprendidas para proteger la salud de la población mexicana. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El Metro de la CDMX y la ONU unen esfuerzos para un transporte sin violencia

Ejercicio inédito de comunicación o propaganda política: ‘la mañanera’ llega a 1,000 ediciones

Metro de la CDMX, objeto de críticas por la falta de mantenimiento e inversión