México prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos

·2  min de lectura

México prohibió el uso de vapeadores y cigarros electrónicos. Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente López Obrador firmó el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización de los Sistemas Electrónicos de Administración Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con sus usos similares. Así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.

Durante el Día Mundial Sin Tabaco el mandatario enfatizó en la importancia de informar a la población sobre los daños que genera a la salud su consumo.

“Independientemente del decreto que firmamos para que no se permita la venta, es poner el tema sobre la mesa, porque estoy seguro, me dejo de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las madres y de los padres no saben del daño que ocasionan. Es un asunto de información, da hasta cierto prestigio y se piensa que no son dañinos para la salud”, aseveró.

Durante la misma conferencia, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la OMS en México, Miguel Malo Serrano, reconoció que acciones como el decreto son ejemplo para la región de políticas encaminadas a la protección de la salud y el bienestar, principalmente de niñas, niños y adolescentes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó que, en todas sus presentaciones y dosis, el tabaco es perjudicial. “Es mentira que los vapeadores, los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado sean alternativas para dejar de fumar”.

ASMA, INFARTOS, CÁNCER, ABORTOS Y DISFUNCIÓN ERÉCTIL

Sostuvo que la publicidad de los nuevos productos es engañosa e incluye diseños llamativos y vende sabores frutales. Presentándose ante niñas, niños y adolescentes como artículos inofensivos, sin embargo, sus efectos son nocivos.

Datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones señalan que 5 millones de personas entre 12 y 65 años han consumido vapeadores y cigarros electrónicos.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, 45 por ciento de los adolescentes los conocen y 6.5 por ciento los han probado.

El funcionario alertó que los productos de tabaco contienen acetato de vitamina E, sustancia que, cuando se calienta e inhala, se adhiere a los pulmones y forma trombos. Además, puede provocar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, infartos, cáncer, abortos y disfunción eréctil.

Recordó que el 19 de mayo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria máxima respecto al acetato de vitamina E y el alto riesgo de su comercialización entre menores de edad.

La dependencia realiza operativos de aseguramiento, verificación y clausura de establecimientos irregulares. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Segob y Cofepris anuncian alerta sanitaria máxima para vapeadores

Los vaporizadores están ligados a las mismas enfermedades que causa el cigarro: estudio

Aceite de vitamina E, el posible responsable de enfermedades pulmonares por vapeo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.