México producirá lote de prueba de vacuna Sputnik; será el primer país en Norteamérica en hacerlo

·2  min de lectura

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), junto con la compañía Laboratorios de Biológicos y Reactivos México (BIRMEX), anunció la producción del primer lote de prueba de la vacuna rusa Sputnik V en México.

Las dosis producidas en el país serán empleadas para la Estrategia Nacional de Vacunación.

A través de un comunicado, el Fondo aseveró que México se convirtió en el primer país de Norteamérica en registrar Sputnik V e inaugurar la producción local de la vacuna rusa; siendo esta última organizada por RDIF y BIRMEX

“La producción del lote de prueba es un paso importante en el proceso de transferencia tecnológica y esperamos que el lote pueda cumplir con los requisitos más estrictos. Sputnik V ha sido usada de manera exitosa en México por meses, lo que demuestra un excelente perfil de seguridad y eficacia”, aseveró Kirill Dmitriev, director del Fondo.

Lee más al respecto: EU no impide a vacunados con Cansino o Sputnik cruzar su frontera, no ha activado esa medida

A la fecha, Sputnik V ha sido registrada en 67 países a nivel mundial. Los datos recabados por reguladores a partir de la inoculación en países como México, Argentina, Serbia, los Emiratos Árabes, entre otros, demuestra que la vacuna es una de las ‘más seguras y eficaces’, indicó el RDIF.

“Mientras el RDIF y sus socios inauguran la producción local de la vacuna, esperamos proveer un acceso más sencillo a Sputnik V para la población mexicana y acelerar el programa de vacunación”, señaló Dmitriev.

RDIF recordó que Sputnik V tiene una eficacia de 97.6%, con base en el análisis de la data de la infección de coronavirus en aquellos inoculados en Rusia con ambas dosis.

También: Brasil niega autorización de vacuna Sputnik V por considerar que ‘faltan datos para verificar eficacia’

En México fue aprobada para uso de emergencia por la Cofepris el 2 de febrero del año en curso, convirtiéndose en la tercera vacuna aprobada por las autoridades sanitarias nacionales.

Su visto bueno se dio después de que el Centro Gamaleya publicara en la revista científica The Lancet los resultados preliminares de la fase tres de Sputnik V, también llamada Gam-COVID-Vac, en donde reportó que no hubo efectos adversos graves asociados con la vacuna y que alcanza una eficacia de 91.6%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo México producirá lote de prueba de vacuna Sputnik; será el primer país en Norteamérica en hacerlo apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.