"México no produce fentanilo", dice SSPC

·2  min de lectura

Daniela Wachauf

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL). - La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dijo que México no produce fentanilo, "pero tanto los países consumidores de drogas como los de tránsito debemos asumir la responsabilidad para trabajar juntos y construir la paz".

En la ceremonia de apertura de la Conferencia de Drogas Sintéticas edición 2023, manifestó que los grupos criminales que se dedican al trasiego de drogas y que envenenan a nuestras poblaciones usan a nuestro país como tránsito.

"Los precursores químicos, ¿los producimos nosotros en México? No. Las armas, ¿las fabricamos nosotros? No.

"Los muertos, ¿los ponemos nosotros? Lamentablemente, sí. Somos país de paso", insistió.

Acompañada de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dijo que ambos países enfrentan retos importantes.

Ante decenas de funcionarios estadounidenses, elementos del Ejército y Guardia Nacional, señaló que las dos naciones deben proteger a la gente y caminar en un solo frente, con total respeto, para devolver a las comunidades la paz, la salud y el bienestar que requieren.

El embajador Ken Salazar refirió que el problema no nada más es de Estados Unidos, también de México.

"El problema requiere de las dos naciones para tener resultados y he tenido el privilegio de trabajar en México (…) y trabajar con la titular de la SSPC", dijo.

En la conferencia se transmitió un videomensaje del secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, en el que afirmó que México y EU trabajan en un "enfoque integral, ágil y eficaz" sobre el problema de las drogas sintéticas que, dijo, "amenazan vidas en todo el mundo, incluso en México".

Blinken calificó además a México como "uno de los socios más cercanos" de Estados Unidos en la lucha contra estas drogas y agregó que su país está trabajando también para fortalecer el aspecto de salud pública, así como en atacar a las redes de tráfico que operan en esa nación y "arrestar a aquellos que buscan beneficiarse de esta epidemia".