México procesa las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos

·2  min de lectura
TOPSHOT - Afghan nationals cross the border into Pakistan at the Pakistan-Afghanistan border crossing in Chaman on August 18, 2021. (Photo by - / AFP) (Photo by -/AFP via Getty Images)
Afganos cruzan la frontera con Paquistán el 18 de agosto, 2021, días después de que el re´gimen talibán retomó el control de su país tras casi 20 años de intervención de Estados Unidos. Foto: AFP via Getty Images)

Ciudad de México, 18 ago (EFE).- El Gobierno mexicano anunció este miércoles que ha empezado a tramitar las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos tras la toma de control del país por los talibanes.

"Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos(as) afganos(as), especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado", informó el canciller, Marcelo Ebrard, en Twitter.

Posteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que, al tratarse de personas en peligro, no podía dar por el momento detalles del número de trámites en proceso ni los plazos de los mismos.

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul, capital de Afganistán, después de que sus combatientes entraran en la ciudad sin encontrar resistencia y con casi todas las provincias bajo su control, lo que propició la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

People wait to be evacuated from Afghanistan at the airport in Kabul on August 18, 2021 following the Taliban stunning takeover of the country. (Photo by - / AFP) (Photo by -/AFP via Getty Images)
Foto: AFP via Getty Images

La posición de las mujeres en el nuevo Afganistán ha generado enorme inquietud y alarma entre la comunidad internacional ya que durante el régimen talibán previo, entre 1996 y 2001, fueron recluidas en el interior del hogar y no se les permitió salir de casa sin la compañía de un hombre.

Estados Unidos expresó este miércoles su "profunda preocupación" por el futuro de las mujeres y las niñas en Afganistán, especialmente sus derechos a la educación, trabajo y libertad de movimiento, tras la llegada al poder de los talibanes, a quienes llamó a garantizar su protección.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

especialmente de mujeres y niñas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.