Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México: Presidente exige justicia por muerte de manifestante

Varios agricultores observan la presa La Boquilla, en el estado de Chihuahua, el miércoles 9 de septiembre de 2020 tras haberle quitado la víspera el control de la misma a la Guardia Nacional con el fin de cerrar las válvulas e interrumpir el flujo del agua que va a Estados Unidos. (AP Foto/Christian Chávez)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que lamentaba la muerte de una mujer y las heridas de su esposo luego de un enfrentamiento entre agricultores y efectivos de la Guardia Nacional en una presa del estado norteño de Chihuahua.

La Guardia Nacional había dicho el miércoles que ambas personas habían muerto, pero un portavoz dijo el jueves que el hombre seguía hospitalizado y López Obrador comentó que se encontraba en condición grave.

El presidente reiteró que los intereses políticos han aumentado las tensiones en Chihuahua en momentos en que México trata de saldar una deuda de agua con Estados Unidos. Cientos de agricultores se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional el martes en la presa de La Boquilla. Los elementos eventualmente se retiraron y los manifestantes cerraron las válvulas que liberaban el agua de la represa.

“Si no cumplimos ese convenio podría haber represalias para México”, señaló López Obrador.

México se ha retrasado en el volumen de agua que debe enviar al norte bajo un tratado de 1944 y debe saldar esa deuda para el 24 de octubre.

A fines de julio, manifestantes en Chihuahua quemaron varios vehículos del gobierno, bloquearon vías férreas e incendiaron una oficina gubernamental y casetas de peaje para protestar por la liberación de agua de las represas locales para pagar a Estados Unidos.

El martes por la noche, horas después de que los elementos de la Guardia Nacional se retiraron de la presa, los efectivos detuvieron a tres personas que, señalaron, tenían latas de gas lacrimógeno y un cargador de armas. Los trasladaron a la localidad de Las Delicias, donde dijeron que fueron atacados por cuatro vehículos. Los elementos respondieron a la agresión y encontraron a la mujer muerta y al hombre herido en una de las camionetas.

Investigadores de la unidad de asuntos internos de la Guardia Nacional llegaron al sitio el miércoles. La fiscalía de Chihuahua también abrió una pesquisa a lo ocurrido.

López Obrador dijo que los elementos que supuestamente abrieron fuego recibieron instrucciones de cooperar con los investigadores. El presidente dijo que aquellos responsables por la muerte de la mujer serían castigados, pero también señaló que la investigación debe encontrar quién es responsable de presuntamente manipular la situación para obtener una ganancia política.

El miércoles, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que la pareja había sido “atacada” por la Guardia Nacional luego de haber participado en la protesta.