México presentará caso de armas de Ovidio en EU: Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- El canciller Marcelo Ebrard dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga la procedencia de las armas utilizadas por Ovidio Guzmán, durante su detención.

"El caso de las armas, de la detención de Ovidio Guzmán será central, son 47 armas, 63% están fabricadas en Estados Unidos, y el resto viene de Europa", detalló.

En el marco de la 34 Reunión de Embajadores y Cónsules 2023, dijo que también se trabaja en coordinación con la Europol para determinar la procedencia de dichas ramas, y que ya cuentan con un representante ante dicho organismo.

Abundó en que la investigación podría durar un par de meses, y cuando concluya presentarán el caso en Estados Unidos.

"Están indagando dónde encontraron estás armas, quién las compró y cómo llegaron a México, y eso puede ser que nos tome un par de meses, pero lo vamos a investigar; y México va a presentar el caso en Estados Unidos", refirió.

Señaló que se debe prohibir la venta indiscriminada de armas de alto calibre sí se quiere detener la violencia en el país, porque quienes las compran son los delincuentes.

"Evidentemente quien lo compra es o un delincuente o un país extranjero que lo quiere hacer sin que tú lo sepas. Se debe prohibir eso", comentó.