Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México presenta programa cultural "Semilleros Creativos" mediante documental

Ciudad de México, 20 oct (EFE).- El poder transformador del arte en comunidades mexicanas marginadas, pero llenas de cultura, fue el motor del documental "Tengo un sueño" del director Carlos Lara que fue estrenado este miércoles por la Secretaría de Cultura de México.

"La película trata de crear espacios seguros, diversos y que cualquier persona pueda convivir a su gusto y a sus anchas siendo quien es", dijo Lara desde el escenario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

"Es momento de darnos cuenta que necesitamos que esas cuatro paredes crezcan y se expandan y que los niños tengan cada vez mas espacios donde puedan convivir con más niños", añadió.

La Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano, mediante el programa Cultura Comunitaria, se encargó de darle vida al evento enfocado en el filme que da seguimiento al proyecto cultural de "Semilleros Creativos".

Estos espacios promueven que más de 12.000 jóvenes y niños de todo el país puedan ejercer su derecho al acceso a la cultura del que en ocasiones han sido privados por situaciones de desigualdad, discriminación y violencia.

"La cultura tiene que contribuir en esta transformación, dejó de ser un adorno para convertirse en un eje profundo de transformación para reconocernos, ser solidarios, construirnos como seres sociales más nobles y capaces", aseguró la secretaria de cultura Alejandra Frausto Guerrero antes de la proyección.

Al evento asistieron niños y niñas que forman parte de estos semilleros y cuyos testimonios, junto con los de sus padres y sus profesores, fueron pieza fundamental para el documental de Lara.

A ellos se sumaron personalidades del mundo de la cultura, como la cantante Regina Orozco, la diputada y dramaturga Ana Francis Mor o el director y productor Epigmenio Ibarra.

Asimismo, estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, y el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, y público en general.

La proyección del documental es la antesala al espectáculo que se llevará a cabo el 7 de diciembre en el Auditorio Nacional bajo el nombre "Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021", que replicará la experiencia vivida en el 2019, en el que niños de semilleros de todo el país viajaron a la Ciudad de México para dar una muestra del trabajo que llevaron a cabo durante el año.

(c) Agencia EFE