México presenta política de bienestar social a Latinoamérica y El Caribe

Por Luis Carlos Rodríguez G.

México, 30 Sep (Notimex).- El Gobierno de México dio a conocer ante representantes de 28 naciones de América Latina y El Caribe los alcances de su nueva política de bienestar social, que pretende ser ejemplo para revertir la desigualdad en la región.

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, expuso que México requiere reafirmar alianzas con los países amigos de la región para que, además de lograr construir un país menos desigual y más justo para todas y todos los mexicanos, también sea posible consagrar la igualdad como un principio en toda la región.

Si la corrupción inundó de pobreza y de violencia a nuestras naciones, el desarrollo sostenible de los pueblos nos puede llevar a nuevos espacios de solidaridad, señaló.

En el marco de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, indicó que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene el propósito, no sólo de combatir la desigualdad y la pobreza, sino también la corrupción y la impunidad.

En la sede de la cancillería, expuso los alcances de programas como Adultos Mayores, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros, que saegún la funcionaria federal son un cambio radical respecto al clientelismo y asistencialismo de programas del pasado, pues éstos tienen un enfoque de derechos, de dignidad, transparencia y ponen en el centro a las personas.

Albores González presentó una radiografía respecto a la situación de la pobreza en el país y refirió que desde hace 35 años la tasa promedio de crecimiento es de 2.4 puntos, menos que otros países de la región. En tres de cada cuatro municipios la mitad de la población vive en pobreza, y la mayoría se encuentran en el sur y el sureste del país.

Agregó que los programas sociales de Bienestar llegarán a 23 millones de hogares para eliminar la pobreza extrema y reducir la desigualdad.

“Queremos que estos días nos sirvan para conocernos y reconocernos en las experiencias de América Latina, para construir países más justos, fronteras más humanas, que permitan a sus habitantes tener una vida digna, una vida buena”, puntualizó.

-Fin de nota-

NTX/LCR/MCC-MTG