México presenta plan de vacunación para sector educativo

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
 (AP Foto/Marco Ugarte)
(AP Foto/Marco Ugarte)

El próximo martes 20 de abril arrancará el proceso de vacunación contra COVID-19 en el sector educativo, así lo dieron a conocer las autoridades correspondientes en la habitual conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel Obrador.

“No nos vamos a detener porque repito, tenemos las vacunas suficientes”, enfatizó López Obrador quien recalcó que el proceso de vacunación abarcará tanto escuelas públicas como escuelas privadas.

El mandatario agradeció a los maestros, personal educativo y padres de familia por el apoyo brindado durante la modalidad remota y aseguró que, en los próximos meses, de manera gradual, los alumnos regresarán a las aulas.

“Vamos a regresar a las clases presenciales”, aseveró AMLO. “Decirles que ya es el último jalón, que nos sigan ayudando para que podamos salir bien de este proceso”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En la Mañanera de este viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se diseñó un calendario apegado a los criterios técnicos epidemiológicos para decretar los estados que recibirán las vacunas.

Informó que el primer bloque, que recibirá la vacuna del próximo 20 de abril al 27 del mismo mes, está conformado por Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas. El segundo bloque quedó compuesto por Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes y recibirán la inmunización del 28 de abril al 4 de mayo.

En tanto, del 5 al 11 de mayo se aplicará la vacuna CanSino a personal educativo de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero. Mientras que del 12 al 18 de mayo será turno de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

Leer más: El curioso disfraz que usó Carmen Salinas para vacunarse contra COVID-19

El último bloque en recibir el proceso de vacunación está conformado por Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

López-Gatell informó que estiman distribuir 3.03 millones de dosis y detalló que se inoculará al personal educativo con la vacuna desarrollada por el laboratorio CanSino, esto debido a que solo requiere una dosis y no necesita ultracongelación.

“Es importante tener en cuenta que, una vez vacunadas las personas después de dos semanas, ya desarrollan los anticuerpos esperados, la protección inmunológica, y podrán reintegrarse a las clases”, apuntó López-Gatell.

El funcionario detalló que el primer bloque podrá retomar las clases presenciales entre el 13 y 15 de mayo; mientras que las últimas entidades en ser vacunadas podrán regresar a las aulas a mediados de junio.

“Esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente para culminarlo y quedar en buena preparación para el siguiente ciclo después de las vacaciones”, enfatizó López-Gatell.

Relacionados

EEUU pretende confiscar inmuebles de Caro Quintero en México

EE.UU. niega acuerdo con México, Guatemala y Honduras para reforzar fronteras

México: Maestros de cinco estados serán vacunados con las dosis de Cansino