México presenta litigio internacional contra exsecretario de Seguridad preso en EEUU

·1  min de lectura
Imagen de archivo: El exsecretario de seguridad mexicano Genaro García Luna es visto por su esposa e hija en la corte federal de Brooklyn

CIUDAD DE MÉXICO, 21 sep (Reuters) - La unidad antilavado de dinero de México informó el martes que presentó la primera demanda civil en el extranjero para recuperar activos relacionados con el lavado de dinero procedente de la corrupción de un exsecretario de Seguridad, quien permanece detenido en Estados Unidos.

Genaro García, secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, fue arrestado en 2019 por autoridades estadounidenses acusado de recibir millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa para asegurar el tránsito seguro de drogas. A fines del año pasado, México solicitó su extradición.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México dijo en un comunicado que el litigio contra García, sus cómplices y/o familiares, se presentó en cortes de Miami, Florida.

La UIF explicó que en esa ciudad se identificaron 39 empresas y fideicomisos asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio.

"Según se alega en la demanda, los activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el exsecretario de Seguridad Pública", asegura la UIF en un comunicado.

La unidad agregó que la querella se basa en violaciones a la Ley Rico de Florida, conspiración, y enriquecimiento injusto, entre otros.

(Reporte de Anthony Esposito; Escrito por Sharay Angulo; Editado por Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.